La era de Hansi Flick en el FC Barcelona comienza con mucha ilusión. No solo por la espectacular victoria (2-2, 4-1 en los penales) contra un gigante como el Manchester City de Pep Guardiola, sino por demostrar una idea clara de juego intenso y ofensivo con un equipo plagado de jóvenes talentos. El entrenador alemán no tuvo miedo en apostar por los chavales, quienes respondieron a la altura en la presentación oficial del Barça en la gira de amistosos por Estados Unidos.
El baby Barça de Flick ha sido la sensación en Orlando. Pau Víctor y Pablo Torre se encargaron de dar forma a la victoria del conjunto azulgrana en el Camping World Stadium de Florida con sus respectivos goles. Solamente Iñaki Peña, Lenglet y Vitor Roque fueron los únicos futbolistas ajenos al filial que comenzaron desde el once titular. Esa diferencia de experiencia contra el City, que salió con Erling Haaland, no supuso un problema para los culés por el preciso plan del nuevo entrenador.
Ilusiona el Barça
Tardó algunos minutos en carburar el FC Barcelona. El comienzo del encuentro fue favorable para el Manchester City, especialmente por el desequilibrio de Grealish en la banda izquierda y la amenaza en el área de Haaland. Pero poco a poco, el equipo de Flick fue ganando confianza en el campo. La presión mejoró considerablemente a partir del minuto 15 y el Barça se encontró con oportunidades importantes a partir de la influencia de Marc Casadó, Marc Bernal y Pablo Torre.
El premio de los azulgranas llegó en el minuto 24 con una espectacular jugada a un toque de Casadó, que dejó a Pau Víctor en un mano a mano contra Ederson. El goleador del filial en la temporada 2023-24 no desperdició la ocasión tras una notable definición para abrir el marcador. La personalidad del FC Barcelona creció con el gol y los jóvenes cracks compitieron sin balón contra los talentos citizens.
Ni siquiera el gol del empate de O'Reilly tumbó al Barça. El plan de partido fue claro para los azulgranas y, justo antes de llegar al descanso, armaron una notable acción desde el fondo que terminó con el golazo de Pablo Torre para desatar la euforia en el equipo. Mucha personalidad, intensidad y creatividad en los metros finales de un FC Barcelona que no sintió presión ante el vigente campeón de la Premier League.
Locura en los penaltis
Como era de esperarse, la segunda parte se convirtió en un ida y vuelta constante ante los cambios de los equipos. Entraron progresivamente algunos canteranos como Toni Fernández, Quim Junyent, Astralaga y Álex Valle, además de veteranos como Oriol Romeu, Robert Lewandowski y Iñigo Martínez. En ese descontrol apareció el tanto del empate de Grealish, que pudo aprovechar el despiste defensivo del fondo azulgrana.
La unidad del B del Barça comenzó a asentarse con el paso de los minutos. Mucho más dominio posicional e intensa presión para incomodar la salida citizen. Lo mereció el conjunto azulgrana en los 90 minutos, pero la imprecisión en un par de jugadas comandadas por Lewandowski impidió obtener la victoria. Con el empate en el marcador, los dos equipos se prepararon para disputar la tanda de penaltis.
La influencia de los jóvenes canteranos también se vio en la tanda de penaltis. Ander Astralaga pudo atajar los disparos de Kalvin Phillips y Wright, dejando al Barça en una posición de ventaja para ganar la definición. Lewandowski, Balde, Darvich y Toni Fernández no perdonaron en sus respectivas oportunidades, por lo que Hansi Flick ha comenzado su era con un triunfo ilusionante.
Brillan en Orlando
Además de los mencionados casos de Pablo Torre, Marc Casadó y Pau Víctor, también se debe destacar enormemente el rendimiento de Iñaki Peña y Ander Astralaga con sus numerosas intervenciones en la portería y la solidez de Gerard Martín en el lateral izquierdo, además de dar el pase del segundo gol de los azulgranas. El resto del FC Barcelona ha logrado mantener un nivel competitivo en gran parte del encuentro, sobre todo ante la amenaza de jugadores de primer nivel.
El único punto negativo, en términos individuales, fue el partido de Vitor Roque. El brasileño jugó como extremo izquierdo, donde no pudo ayudar a sus compañeros en el frente de ataque. Errático en los controles y poco contundente en los duelos individuales. Su bajo rendimiento le convirtió en uno de los primeros cambios de Hansi Flick en la segunda mitad. Una presentación que no beneficia a un futbolista que apunta a salir en este mercado de verano.