Joan Laporta vende ilusión, pero el Barça sigue sin anunciar ningún fichaje. Asegura el presidente que el club puede contratar a Nico Williams, pero todavía hay muchos asuntos pendientes en un equipo con urgencias que confía en el método de Hansi Flick para soñar. Hace un año, el Barcelona ya había incorporado a tres jugadores a finales de julio. Ahora, la realidad es mucho más decepcionante.
El Barça ya había fichado a Iñigo Martínez, Ilkay Gundogan y Oriol Romeu en julio de 2023. Los dos primeros llegaron con la carta de libertad, procedentes del Athletic y del Manchester City, y el club pagó 3,4 millones de euros al Girona por el mediocentro de Ulldecona. A última hora, Deco, director de fútbol barcelonista, logró las cesiones de Joao Cancelo y Joao Félix.
El límite salarial
El pasado verano, el Barça aspiraba a todo tras ganar la Liga en 2023. El equipo, sin embargo, no pudo reforzarse como hubiera deseado Xavi Hernández por los problemas del club con el límite salarial. El Barcelona fue el club que menos dinero gastó en fichaje de los 32 que participaron en la pasada edición de la Champions. El modesto Amberes invirtió cinco millones, 1,6 millones más que los barcelonistas.
Mateu Alemany, director de fútbol del Barça entre 2021 y 2023, gestionó los fichajes de Iñigo Martínez y Gundogan, antes de que Deco entrara en el organigrama deportivo del club. El ejecutivo brasileño, por su parte, negoció la contratación de Vitor Roque, por quien la entidad pagó 30 millones de euros fijos, más 31 en variables, al Athletico Paranaense.
Pau Víctor, única incorporación
El Barça, actualmente, necesita tantos o más cambios que hace un año. Con Hansi Flick como nuevo técnico, el club quiere fichar a uno o dos delanteros, a un mediocentro y, posiblemente, a un lateral. De momento solo ha llegado Pau Víctor, de 22 años, que la pasada temporada jugó con el filial. El Barcelona ha pagado unos tres millones de euros al Girona.
El fichaje más ilusionante para la afición del Barça sería el de Nico Williams. El Athletic ya ha advertido de que no dará facilidades. El club rojiblanco no negociará una rebaja ni el pago a plazos de los 58 millones de euros de su cláusula de rescisión. El delantero, de 22 años, ya tiene una oferta de Deco, pero sigue sin pronunciarse sobre su futuro.
Dani Olmo y Mikel Merino
El Barça también negocia con Dani Olmo. Deco se ha reunido dos veces con su representante. El Red Bull Leipzig pide 60 millones de euros y el club azulgrana, de momento, ofrece 40 millones fijos y 20 en variables. Y el pago fraccionado.
Deco y Flick también buscan un mediocentro para el Barça. Un jugador fiable. La apuesta por Oriol Romeu no salió bien y el club ha contactado ahora con Mikel Merino, a quien la Real Sociedad podría vender por 25 o 30 millones de euros.
Los laterales del Barça
Flick también espera un lateral. De momento probará a Julián Araujo y Álex Valle en Estados Unidos. Su futuro es incierto. En cambio, Alejandro Balde y Héctor Fort deben ser piezas importantes para el técnico azulgrana, pendiente también de que el club pueda prorrogar la cesión de Joao Cancelo. Demasiados asuntos pendientes cuando queda poco más de un mes para que termine el mercado de verano.