El FC Barcelona y el Real Madrid se conocen como dos clubes compradores, grandes agitadores habituales del mercado de traspasos en España. Rara vez cierran una venta cuantiosa, salvo decisión de un jugador de marchar o necesidad de ingresos. El Barça echa más en falta la recaudación en la presente ventana de fichajes veraniega, con tal de costear la incorporación de Nico Williams y un mediocentro. Jean-Clair Todibo se ha decidido por la Juventus de Turín y parece que por fin lloverá ese pellizco del 20% que tanto ansiaba el club azulgrana.
Sin embargo, la salida del central francés apenas se notará en las arcas de la entidad catalana. Finalmente, el Niza habría accedido a una cesión con opción de compra obligatoria para ahorrarse el salario del jugador. La Vecchia Signora pagaría entre 7 y 10 millones por el préstamo, según La Gazzetta dello Sport. Por lo tanto, a corto plazo el Barça tan solo percibiría entre 1 y 2 millones. En tanto, el Real Madrid celebra la probable venta de Take Kubo por parte de la Real Sociedad. El Liverpool abonaría los 60 millones de la cláusula y reportaría una inyección de unos 27 millones en Valdebebas.
7 millones por Todibo
La alegría va por barrios. Se esperaba como agua de mayo el salto definitivo de Todibo a un gran club. La Juventus se ha impuesto en la puja, pero no pagará por el traspaso como tal, al menos, hasta final de la temporada 2024-25. Para entonces, la operación sí que alcanzaría los 35 millones. La escuadra italiana transferiría unos 7 kilos al Barça, que se guardó el 20% de una futura venta.
En julio de 2021, el Niza ya abonó 8,5 millones por la compra del zaguero a la institución barcelonista. Anteriormente, el Benfica había pagado 2 millones por la cesión en octubre de 2020; el Schalke, 1,5 en enero de 2020. Negocio redondo para el Barça, puesto que la adquisición de Todibo en 2019 apenas costó un millón.
27 millones por Take Kubo
El pequeño chasco del Barça contrasta con el ingreso potencial de 27 millones para el Real Madrid. La Real Sociedad compró a Take Kubo en 2022, previo pago de 6,5 millones. El club merengue se reservó un 50% de la plusvalía de un hipotético traspaso. Pese a la última renovación con el conjunto txuri urdin en febrero de 2024, la cláusula del extremo nipón se mantiene en los 60 millones.
Según el medio japonés Sponichi Annex, el Liverpool tendría disposición a pagar la libertad del atacante de 23 años. Los reds ya negociarían el salario del jugador con sus agentes. De prosperar la operación, al Real Madrid le corresponderían 27 kilos, es decir, el 50% de una plusvalía de 54 millones. En Donostia se quedarían con los otros 33M. La irrupción de los clubes de la Premier League es sinónimo de llevarse el premio de la lotería para muchos equipos de otras ligas.