El FC Barcelona gana tiempo. Nico Williams tiene prioridad absoluta. La dirección deportiva, liderada por Deco, tiene entre ceja y ceja su fichaje. Joan Laporta, presidente de la institución, considera la incorporación del delantero del Athletic Club un golpe de efecto. La pelota está en el tejado del jugador. Debe decidir. Algunas fuentes apuntan a que se quedará un año más en Bilbao. El plan B, en todo caso, también tiene nombre y apellido: Dani Olmo.
Este 20 de julio caduca la cláusula de 60 millones que tiene por contrato el futbolista de Terrassa. Lo hacía el día 15, pero la consecución de la Eurocopa por parte de la Roja amplió los plazos unas pocas jornadas. A partir de hoy, todos los clubes que quieran a Olmo tendrán que sentarse a negociar con el RB Leipzig. Así lo confirman fuentes cercanas a Dani.
Ningún equipo depositará la cláusula en estas últimas 24 horas. El Barça sale ganando con esta situación en todos los aspectos. Le otorga tiempo para cerrar todos los deberes si quiere afrontar el mercado de fichajes con garantías. Según ha podido saber Culemanía, el Leipzig dejaría marchar a Olmo por un precio similar al de la cláusula de rescisión.
Acabar los deberes
El futbolista formado en la Masía, que hizo las maletas rumbo al Dinamo de Zagreb en 2014, tiene un valor en Transfermarkt de 60 millones. El Barça pagaría un precio justo. Olmo gusta en la dirección deportiva. Pero primero se tienen que hacer los deberes en materia económica. Sino, ni Nico, ni Olmo.
El primer paso es hacer oficial el sustituto de Libero Football Finance, que dejó de pagar 40 millones de euros por la filial digital del club, Barça Vision. El club ha de anunciar la nueva estructura societaria. El segundo paso es anunciar la renovación con Nike como principal sponsor técnico de la entidad. De esta forma, el Barça volvería a la ansiada norma del 1-1: cada euro ahorrado supondría otro euro que puedes inscribir.
Nike, el salvavidas del Barça
El nuevo acuerdo con Nike es clave en muchos aspectos. Para volver a dicha norma, la compañía de ropa deportiva desbloqueará unos 18 millones de euros que el club no ha ingresado por sus malos resultados deportivos. Asimismo, en concepto de signing bonus, el Barça percibirá, como mínimo, otros 100 kilos.
La prima por la renovación con Nike dará liquidez al club. Permitirá afrontar el pago de una cláusula como la de Nico Williams: 58 millones de euros. Pero no la de Dani Olmo, que es solo dos millones más alta. Al ser la prioridad Nico, el fichaje del delantero de Terrassa ganaría enteros si el extremo navarro decide quedarse en el Athletic Club.
Olmo, tranquilo
Por el momento, Dani no está preocupado. Deco mantuvo una reunión con los representantes del jugador la semana pasada, pero no se avanzó en su fichaje. Ahora bien, el contacto es muy frecuente. Hay mucha tranquilidad, por lo que se hablará de su posible incorporación durante el resto del verano.
Al haber terminado el plazo para pagar la cláusula, el Barça puede poner en valor el proyecto deportivo, y otros clubes se pueden quedar atrás si el punto fuerte es el económico. Ya no hace falta pagar a tocateja los 60 millones de euros. El club azulgrana podría optar por ofrecer un pago a plazos, como ha hecho con Ferran Torres o Vitor Roque.
Una gran venta
El primer paso para fichar a Olmo sería regresar a la norma 1-1. El segundo condicionante, la decisión que tome Williams. El tercero, una gran venta. Si finalmente Nico acepta la propuesta del Barça, cuyo tren solo pasa una vez, Olmo solo llegaría si sale un futbolista del primer equipo por una buena cantidad de dinero.
Y hay pocos jugadores que dejarían una gran suma en las arcas. Pedri, Araujo, De Jong son algunos de ellos. Dani podría jugar en cualquier posición de ataque. También como interior. En la Eurocopa ha terminado como el pichichi de la competición. Hansi Flick aprueba su incorporación. Dani Olmo será uno de los nombres del verano.