La gran esperanza de Joan Laporta es el nuevo Camp Nou. La recuperación económica del FC Barcelona pasa por abandonar la montaña de Montjuïc y volver a Les Corts. El regreso se hará, al menos es el objetivo marcado en el calendario, en diciembre de este mismo año, con un aforo del 60%.
Por tanto, con el calendario de la Liga ya publicado, el primer partido en el nuevo Camp Nou podría ser un encuentro de Liga contra el Leganés. Aunque la fecha es demasiado justa: 15 de diciembre. Lo más probable es que el estreno sea el día 22 de diciembre, con un gran choque liguero, un Barça-Atlético de Madrid.
¿Y si hay retrasos?
En caso de no poder llegar a diciembre, algo que tiene entre ceja y ceja el presidente, para presentar el estadio en el año 125 de historia de la institución, el estreno se alargaría en un mes de distancia. La fecha elegida sería el día 25 o 26 de enero, en un partido de Liga contra el Valencia.
La otra gran alternativa para inaugurar el Camp Nou es hacerlo en Champions. Con el nuevo formato, el último partido de la fase de grupos se disputaría en enero. El Barça está intentando convencer a la UEFA, ya que por normativa no se puede cambiar de estadio en la misma fase de la competición.
Por el momento, no hay demasiado optimismo al respecto en la cúpula del club. Habría que esperar a los octavos de final de la Copa de Europa. El director de operaciones del Espai Barça, Joan Sentelles, afirmó que "Es posible que el último partido de la fase de grupos de la Champions, que se juega el 27 de enero, se tenga que disputar en el Olímpic de Montjuïc, porque no hemos recibido autorización de UEFA para que se celebre antes".
La importancia de la primera y la segunda grada
La clave para regresar al Camp Nou antes de que acabe el año es la rehabilitación de la primera y la segunda grada. El club quiere adaptarlas al siglo XXI. La primera se ha adelantado unos metros y se ha inclinado para favorecer la visibilidad. Aunque, si no es seguro, el Barça no forzará el retorno.
Así lo afirmó Elena Fort en el Auditori 1899: "La prioridad a la hora de volver es tener las máximas garantías de seguridad, mientras no sea así no se volverá". Hay que recalcar que los culés regresarán al estadio mientras la construcción continúa. Entre grúas y maquinaria.
Obras mientras se juegan partidos
Las obras se partirán por la mitad. La tercera grada será independiente a las otras dos. La que tenga que soportar la gran cubierta. Las dos primeras edificaciones, que datan del año 1957, tendrán entradas totalmente independientes. Así se facilitará el acceso a los aficionados.
A la tercera grada, que se construirá durante el próximo año desde cero y será simétrica, se subirá mediante accesos verticales. Irán directos a esta parte del estadio y a los palcos VIP. La conclusión es que no se regresará al Camp Nou hasta que no se acaben la primera y la segunda grada. Eso determinará la fecha definitiva.