Mucho se habla de Joshua Kimmich y Amadou Onana como los candidatos más sólidos del Barça para reforzar el mediocentro en el mercado de verano. Son opciones que gustan a Hansi Flick y Deco, respectivamente. Aunque en el panorama del club empieza a cobrar fuerza la posibilidad de fichar a Mikel Merino, el futbolista que se ha vestido de héroe en la victoria de España (2-1) contra Alemania.
Merino ha sonado en las recientes semanas como un perfil que encaja en los planes de la dirección deportiva. Es el mediocentro más barato de todos los que aparecen en el casting del Barça, lo que no es un detalle menor por la limitada situación financiera. Pero el jugador de la Real Sociedad también tiene otros atributos que le han hecho ganar puntos en la consideración de los altos mandos azulgranas.
Merino gana puntos
Además de su precio, que podría rondar los 20-25 millones de euros, el futbolista cuenta con una amplía experiencia (28 años, los mismos que Rodri) dentro de la Liga. Físicamente es dominante por su 1,89 metros de altura y está acostumbrado a jugar en un equipo que busca hacerse con el control de los partidos. Sin dejar de lado que ha mostrado tener buena química con futbolistas del Barça como Pedri o Gavi.
En el FC Barcelona de Hansi Flick puede encajar tanto en el 4-3-3 como en 4-2-3-1 por su capacidad para ser un futbolista que tiene calidad en la distribución en los primeros pases y su potente llegada de segunda línea, tal y como quedó demostrado con su gol en el triunfo español en los cuartos de final de la Eurocopa. Esas cualidades, sumado a su valor de mercado, son las que lo hacen ganar puntos en el casting para ser el nuevo mediocentro del cuadro culé.
El más barato
El Barça confía en que el fichaje de Merino saldría en torno a los 20 millones, una cifra que es asumible si consiguen desbloquear los 18 kilos que esperan ingresar en las negociaciones del nuevo acuerdo con Nike. Hay que recordar que el mediocentro termina contrato con la Real Sociedad a mediados de 2025, por lo que es la última para la entidad vasca de hacer caja con el jugador.
La prioridad del Barça sigue siendo Kimmich, pero los altos mandos no quieren pagar más de 30 millones de euros. Mientras que Onana, más joven que el resto de candidatos, tiene un valor de mercado que alcanza los 50 millones. Ese es el factor que hace que el club se empiece a decantar cada vez más por la opción de fichar a un Merino que ha impulsado a la selección hasta las semifinales de la Eurocopa.