Épico. Histórico. Un salto perfecto, con un impacable remate de cabeza de Mikel Merino clasificó a España para las semifinales de la Eurocopa en el último minuto de la prórroga. El gol del mediocentro de la Real Sociedad, en la agenda del Barça, tumbó a la poderosa Alemania en Stuttgart y alimenta el sueño español de ganar su cuarto gran título europeo. España sufrió hasta la extenuación y Merino rememoró el gol de Maceda de 1984, En Francia. España, siempre España, liquidó a Alemania y está más cerca de la gloria.

Alemanía no las tenía todas consigo. No había rival que intimidara más a la selección germana, rival de grandes gestas de España, como la final de la Eurocopa de 2008 (0-1 gol de Torres) y la semifinal del Mundial de 2010 (0-1, gol de Puyol).

La lesión de Pedri

La España de De la Fuente tal vez no tenga el talento de la España de Luis Aragonés y Del Bosque, pero tiene tanto o más desparpajo. Y, no tiene, la pesada carga del pasado, porque hubo un tiempo no muy lejano que la Roja estaba a años luz de Alemania.

Los jugadores de España, preocupados por la lesión de Pedri EFE

España no se cortó ante Alemania, pero la temprana lesión de Pedri (esgince lateral interno de la rodilla izquierda) fue un duro golpe para la selección. Sin el futbolista del Barça, la Roja perdía a su mejor jugador entre líneas, al más clarividente y, posiblemente, a una pieza que temía Alemania. Sin Pedri, el combinado de Julian Nagelsmann tuvo mejores sensaciones.

Pocas ocasiones de gol

Tocaba España con criterio y Lamine Yamal pudo marcar muy pronto, en un libre directo. Alemania, que contó con el apoyo mayoritario de la grada, tuvo el control de la pelota y pudo marcar en un centro de Kimmich por la banda derecha que cabeceó sin picardía Havertz. Sin muchas más ocasiones se llegó al descanso en un partido muy táctico.

Unai Simón detiene el balón en el partido entre Alemania y España EFE

En el descanso, De la Fuente movió ficha y dio entrada a Nacho por Le Normand, amonestado con una tarjeta amarilla en un duelo con mucho contacto. No quería correr riesgos el técnico español y la Roja pudo marcar muy pronto, en un remate alto de Morata.

El gol de Dani Olmo

España apretó los dientes en el inicio del segundo acto. Tuvo más criterio y Dani Olmo, sustituto de Pedri, remató de primeras un preciso centro de Lamine Yamal, una constante amenaza desde la banda derecha.

Gol de Dani Olmo ante Alemania EFE

Alemania, por primera vez en la Eurocopa, estuvo contra las cuerdas. Amenazada. Replicó con una presión asfixiante ante un España que buscaba ataques largos con más dudas que certezas. Le costaba dar cuatro pases seguidos a la Roja ante la selección anfitriona, que atacaba por tierra, mar y aire, y España resistía como podía, con un inmenso Unai Simón y alguna dosis de fortuna, hasta el gol de Wirtz, a un minuto del final del tiempo reglamentario.

Wirt, tras marcar el gol del empate para Alemania EFE

El gol premió la perseverancia alemana. A España le faltó temple para frenar a un rival desbocado. En la prórroga, la Roja recuperó sus constantes vitales. Hubo intercambio de golpes y fue Mikel Merino quien sentenció el pase a las semifinales de la Eurocopa con un cabezazo maravilloso, histórico, que permite soñar con conquistar Europa 12 años después de la última gesta.