España está en los cuartos de final de la Eurocopa. Venció sobradamente a Georgia en la primera eliminatoria (4-1). La Roja bailó al ritmo de Lamine Yamal y Nico Williams. Una vez más. El torneo avanza y cada vez quedan menos dudas. El FC Barcelona debe fichar al extremo izquierdo del Athletic Club. Ya ha presentado candidatura de manera extraoficial.
Joan Laporta no tiene más remedio. La prioridad de la dirección deportiva es reforzar el centro del campo. Después, el extremo izquierdo. Relación calidad-precio, pocas opciones mejores que Williams hay en el mercado. España marca el camino a seguir del Barça. También los eslabones débiles del equipo. Los que, precisamente, ha de reforzar Deco.
Domina todos los registros
En los octavos de final, Nico demostró que domina todos los registros. En el Athletic Club, pocas veces se le ve atacar ante bloques bajos. Sale a la contra, donde ahí hace aprovecha su gran físico. En un equipo con un estilo similar al que quiere regresar el Barça, Williams también rinde.
Contra Georgia demostró que tiene paciencia. Levanta la cabeza y tiene pausa. Así lo mostró en el primer tanto de la Roja, en el que asistió a Rodri en la medialuna. También lució sus virtudes principales. Marcó un auténtico golazo tras una gran jugada individual, después de dejar por los suelos a un defensor y definir a la perfección.
Encaje en el Barça
Nico Williams ha demostrado que encaja en el Barça. Existían dudas en la cúpula culé porque, la temporada pasada, renovó con el Athletic Club hasta 2027. Podía haber llegado gratis. Tras los octavos de final de la Eurocopa ha disipado todas las indecisiones. Ahora es el turno de Joan Laporta y Deco.
El presidente azulgrana debe conseguir que el Barça se sitúe en la norma 1-1 de la Liga --por la que cada euro ahorrado se pueda usar para una inscripción--. Será la única manera de fichar a Nico Williams, que ya es conocedor del club azulgrana y estaría encantado de poder fichar.
Clave para poder afrontar un fichaje de renombre, algo que desea Laporta, será firmar el nuevo acuerdo con Nike. La prima por el contrato podría superar los 100 millones de euros. Esto permitiría dar algo de flexibilidad para llegar al 1-1. Aunque se tendrá que vender a futbolistas. Esta es la fórmula del mandatario para conseguir un gran fichaje durante este mercado.
... Decir adiós a los Joaos
Por tanto, Laporta debe ser capaz, también, de liberar salarios. También es labor, obviamente, de Deco, director deportivo. Cualquier ahorro es bienvenido. Y eso pasa, por ejemplo, por prescindir de los Joaos, que no han cuajado una buena temporada y la intención es conseguir, de nuevo, una cesión para ambos.
Seguir con Joao Félix y Joao Cancelo es la misión de Deco. Durante el pasado 30 de junio, quedó claro. El Barça publicó que su vínculo caducaba y que no seguirían en redes sociales. Tras el asombro de la afición, borró las publicaciones, que habían provocado un malentendido. Ambos, además, ocuparían la posición de Williams. Cancelo, con Xavi, llegó a jugar de extremo.
Moverse rápido
El Barça, si quiere fichar a Nico Williams, bien haría en ahorrar todo lo posible. Con su gran temporada, y sobre todo por la excelente Eurocopa, se está situando aún más en el escaparate. Será objetivo de todos los grandes clubes del viejo continente. Irán a por él, mientras el club azulgrana no podrá darle ninguna garantía.
Deco debe convencer a Nico para esperar lo máximo posible. Por suerte, Williams ha demostrado ser un futbolista maduro. Está feliz y tranquilo en el Athletic Club. Así lo asegura su entorno, quien, a la vez, admite que "el verano es muy largo". Saben que el Barça está detrás.
¿Tentado por el dinero?
Los clubes extranjeros juegan con la baza de tener más recursos económicos. Pero el director deportivo debe poner en valor el proyecto azulgrana. Nico Williams, después de pasar por la selección de Luis de la Fuente, puede llegar a la conclusión de que el estilo del Barça es el mejor para desarrollar su carrera. Además, tiene grandes amigos en la plantilla, como Lamine Yamal.
Laporta y Deco tienen deberes. La inversión por Nico Williams es casi una obligación. Su cláusula, como desvelamos en Culemanía, se sitúa entre los 50 y los 60 millones. El club azulgrana ya sabe lo que tiene que ahorrar para hacer posible su fichaje.