La cuerda entre el FC Barcelona y Ronald Araujo se sigue tensando. El futuro del central uruguayo es toda una incógnita, especialmente por los pretendientes que amenazan con presentar una oferta tentadora. El charrúa quiere una mejora del contrato que firmó en abril de 2022, pero las primeras aproximaciones de la junta directiva de Joan Laporta no cumplen con sus expectativas.
Araujo espera que el Barça cumpla su promesa de aumentarle el salario, sobre todo cuando la situación financiera mejorase. Los altos mandos del club han tanteado hacer un esfuerzo para actualizar el contrato de uno de los capitanes del primer equipo; sin embargo, no van a tirar la casa por la ventana. En otras palabras: el FC Barcelona difícilmente va a igualar lo que ofrezcan otros grandes clubes europeos, como es el caso del Bayern Múnich o el Manchester United.
Máxima tensión
Aunque la entidad azulgrana apunta a volver a gozar de beneficios en el ejercicio 2023-24, lo cierto es que Laporta no va a perder la cabeza con el salario de los jugadores del primer equipo. Esa situación deja a Araujo en la obligación de reducir sus expectativas si quiere seguir jugando con el Barça, porque de lo contrario va a tener que mirar con atención lo que proponen algunos de sus pretendientes.
En ese punto se encuentra el panorama entre las dos partes. Ronald Araujo se siente a gusto en su vida en Barcelona, pero entiende que su rol en la plantilla no se ha visto traducido en términos salariales. El central ha ganado peso en el equipo, hasta ser uno de los grandes líderes. Esa evolución es lo que ha provocado que el Bayern Múnich y el Manchester United se muestren como potenciales candidatos a complacer sus demandas económicas.
Una venta millonaria
El FC Barcelona quiere mantener a Araujo en la plantilla, pero no van a cerrar la puerta en caso de que el internacional con Uruguay consiga traer sobre la mesa una oferta que permita abrir las negociaciones. Desde la directiva de Laporta entienden que pueden obtener hasta 90 millones de euros por uno de los centrales más dominantes del panorama mundial.
Una venta de semejante tamaño representaría un alivio para las cuentas del Barça, sobre todo en un año que se ha visto mermado por la caída en ticketing. Por ahora, la expectativa es que las dos partes se reúnan después de la participación de Ronald Araujo en la Copa América, donde no ha querido mojarse sobre su futuro en el cuadro azulgrana.
La venta de Araujo es la más factible. Por sus declaraciones --a diferencia de Frenkie de Jong, no asegura su futuro-- y por el cartel que tiene en el viejo continente. Podríamos estar ante una estrategia de desgaste, en la que el futbolista azulgrana decida acabar con el culebrón de una vez por todas e iniciar una nueva aventura en otro equipo.