El FC Barcelona quiere cerrar de una vez por todas el culebrón en el pivote. Un año después de la salida de Sergio Busquets, el 5 sigue sin inquilino capaz de ocupar la alargada sombra del legendario mediocentro. Deco, director del área de fútbol del club, y Hansi Flick, el nuevo entrenador del primer equipo, ya han acordado con el presidente Joan Laporta la gran prioridad del próximo mercado de fichajes: un centrocampista para ocupar el doble pivote.
Si bien el Barça no pierde atención a Joshua Kimmich, con un solo año de contrato, a estas alturas el fichaje del crack alemán todavía es inasumible. "No estamos pensando en este tipo de nombres, no haremos grandes incorporaciones", aseveró el máximo dirigente de la entidad catalana en el vídeopodcast de Barça One. Según informa el periodista Fernando Polo, la incorporación que más desea Deco es Amadou Onana.
Onana, el favorito
Se trata de un mediocampista de perfil defensivo capaz de brindar equilibrio al equipo. En el Everton, la promesa de 22 años se ha alzado con la titularidad indiscutible con 37 partidos disputados, 30 de inicio. El director deportivo azulgrana ve en el mediocentro de 1,95 de altura las cualidades necesarias para un pivote del Barça. Unas dotes que luce en la Eurocopa con la selección de Bélgica. Por el momento, Onana ha disputado los 90 minutos en los dos primeros partidos de fase de grupos a un nivel notable.
Sin embargo, la misma información también sostiene las dificultades de fichar a la perla belga, seguida por numerosos grandes clubes europeos. Es más, el Manchester United habría puesto sobre la mesa de los toffees una primera propuesta seductora cifrada en 55 millones de euros fijos y otros cinco en variables. Por el costado del jugador, los red devils también se habrían asegurado de ofrecerle un aumento salarial.
Con las manos atadas
No solo los rivales obstaculizan la operación, sino el propio fair play financiero del Barça. En esta situación económica, la institución de la capital catalana todavía no puede reforzarse en el mercado con libertad. Del inminente cierre del ejercicio económico el próximo 30 de junio dependerá que el contexto evolucione favorablemente.
Más lejos quedan todavía anhelos pasados como Joshua Kimmich y Martin Zubimendi. El primero generaba y todavía genera consenso con el añadido de que Flick ya lo tuvo a sus órdenes en el Bayern de Múnich y la selección alemana. Además, salvo renovación, el pivote de 29 años termina contrato en 2025. En cambio, el segundo renovó en octubre de 2022 con la Real Sociedad y cuenta con una cláusula de rescisión de 60 millones. Para más inri, el mediocentro español era petición expresa del extécnico Xavi Hernández, por lo que pierde enteros como posible incorporación.