La temporada irregular 2023-24 del FC Barcelona se personifica en Jules Koundé. El central francés tocó fondo con un rendimiento por debajo de su valía en un mes de enero nefasto. Aquellos 31 días culminados en una eliminación de Copa del Rey, la derrota en el clásico de la Supercopa y la manita del Villarreal, el zaguero cuajó sus peores partidos como jugador del Barça. Del mismo modo, entre febrero y abril resurgió cual Ave Fénix. Lejos de la autocrítica, el 23 azulgrana saca pecho sobre su condición de futbolista imprescindible en el club azulgrana.

Solo Ilkay Gundogan ha jugado más minutos (4.151) que Koundé (4.068) esta temporada. Preguntado por ello en el diario Le Parisien, el defensor internacional con Francia ha presumido con orgullo de los frutos de su trabajo individual. Y eso que apenas ha jugado en su demarcación natural de central. Por segundo curso consecutivo, el canterano del Burdeos se ha visto desplazado al carril derecho.

"Soy un jugador clave en el Barça"

"Soy uno de los jugadores clave del Barcelona, uno de los líderes del vestuario y, sobre todo, que soy un jugador fiable. Esa es quizá una de las cosas de las que me siento más orgulloso. Esta temporada, aparte de la vez que Gavi me lesionó la rodilla al chocarme sin querer,no he tenido ni un solo problema físico del que quejarme. Estoy muy orgulloso de ello, porque es el fruto de mucho trabajo", ha resumido el ex del Sevilla su importancia en el equipo catalán.

Para ello, el central reconvertido a lateral derecho ha citado una frase de Thierry Henry: "Dijo que el trabajo duro y la disciplina son talento. Me gusta mucho esa idea porque me identifico completamente con ella. Soy un jugador con talento, pero no, como algunos dicen, rebosante de talento. No tengo un margen enorme. Así que es bueno ver que mis esfuerzos dan sus frutos. Y lo digo con más facilidad aún porque, en el pasado, las veces que me faltó disciplina, a menudo lo pagué con dinero".

Lateral de circunstancias

Pocos jugadores dieron una seguridad tan alta a Xavi Hernández como Jules en la retaguardia cuando ofreció sus mejores prestaciones. Sin embargo, la voluntad del central del Barça vuelve a pasar por un cambio de posición. Koundé no ha desistido de su intención de abandonar sus funciones de lateral. Entre la multitud de decisiones sobre la mesa de Hansi Flick, sobresale el rol del defensor francés. 

Jules Koundé conduce el balón en un entrenamiento del Barça, perseguido por Iñigo Martínez FCB

Si el club azulgrana consigue repescar a Joao Cancelo, el lateral portugués podrá regresar a la banda derecha la temporada 24-25. Para entonces, Alejandro Balde ya habrá dejado atrás su lesión. Además, Julián Araujo partirá con opciones de quedarse tras su cesión en Las Palmas. Koundé, a la tercera puede ir la vencida.

Noticias relacionadas