El director deportivo del FC Barcelona, Deco, aborda un nuevo mercado de fichajes con las manos atadas. Esta vez, además, no contará con la sabiduría de Mateu Alemany en términos de Fair Play financiero. Pero la realidad es que el Barça ni siquiera tiene margen salarial para firmar a Guido Rodríguez como agente libre. En esa tesitura, a la espera del cierre del ejercicio económico, solo las ventas permitirían costear nueva incorporaciones. El futuro de Ronald Araujo todavía se debate entre una renovación y un traspaso astronómico para aliviar las arcas de la entidad.
Cada vez que los medios consultan al central uruguayo por su futuro, el tercer capitán repite por activa y por pasiva su comodidad en el club azulgrana. No obstante, nunca habla más allá del presente y no cierra la puerta a una marcha. En su llegada a su país natal, el programa Punto Penal le ha preguntado si seguirá en Barcelona. "Estoy muy bien, estoy tranquilo. Tengo contrato hasta 2026. Ahora mis representantes se reunirán con el club, pero estoy centrado en la selección", ha respondido en el aeropuerto de Montevideo.
Reunión pendiente
Como ya hemos explicado en Culemanía, el defensor de 25 años sigue sin noticias del club. En febrero de 2024, Deco mantuvo una cumbre con Edoardo Crnjar y Edmundo Kabchi, agentes del jugador. Fuentes de la institución aseguraron a este medio que Araujo es un jugador indispensable al que quieren blindar. En 2022 firmó su última renovación con un contrato de 8-9 millones de euros brutos por temporada, remuneración inferior a su valía.
Sin embargo, desde su expulsión en los cuartos de final de la Champions League contra el PSG, el bienestar de Ronald en Can Barça habría empeorado. De hecho, se sintió molesto con el ya extécnico Xavi Hernández, que lo habría incluido en una lista de posibles traspasos. Alejandro Echevarría, asesor del presidente Joan Laporta, habría filtrado a los jugadores el mensaje del míster para los capos del área deportiva.
Futuro en discusión
Hansi Flick tendrá que definir también la importancia del crack uruguayo en sus planes para el Barça 2024-25. Pero no es ningún secreto que el Bayern de Múnich quiere mejorar su línea defensiva con el fichaje de Ronald Araujo. La propuesta de los bávaros superará los 50 millones, pero queda por ver si saciará las pretensiones de sus homólogos catalanes.
El FC Barcelona quiere mejorar la ficha del 4. Con esto, el esfuerzo económico de la institución podrá condicionar las negociaciones. "Mi futuro depende del club", aseguró en el mes de marzo el futbolista. Ambas partes se sentarán a conversar próximamente, con la Copa América en el horizonte este mes de junio.