Todavía faltan algunas semanas para el comienzo del mercado de verano, pero el FC Barcelona ya está moviendo fichas de cara a reforzar al primer equipo. En este sentido, el objetivo de la dirección deportiva es trazar una hoja de ruta con Hansi Flick en la planificación de la temporada 2024-25, tanto en altas como en bajas. Sin embargo, el entrenador alemán va a recibir un refuerzo impuesto por la directiva de Joan Laporta.
Tal y como avanzamos en Culemanía a finales del mes de abril, el Barça reforzará el cuerpo técnico del primer equipo con la incorporación de Julio Tous. El preparador físico será uno de los principales fichajes para reforzar el staff del nuevo entrenador. Es una operación que habían pactado Deco y Laporta con Xavi Hernández antes de destituirle del banquillo azulgrana, por lo que la presencia de Flick no cambia los planes de los altos mandos.
Refuerzo de lujo
Julio Tous se incorpora a la disciplina culé como un refuerzo de lujo, especialmente para ser el encargado de trabajar el área de fuerza. Su currículum es bastante destacable, debido a que ha estado durante muchos años en el cuerpo técnico de Antonio Conte.
Conte es reconocido por ser uno de los entrenadores que más énfasis tiene en el trabajo físico de sus futbolistas, por lo que Julio Tous ha sido clave en las diferentes etapas del técnico italiano: Juventus, Chelsea, selección de Italia e Inter de Milán. Un enorme recorrido profesional que le hace ser un perfil valioso para el primer equipo azulgrana, especialmente por la irregularidad física que se ha visto en el Barça a lo largo del último año.
El staff de Flick
A falta de confirmación oficial, Hansi Flick solo va a incorporar a un par de técnicos para su staff en el Barça. En este sentido, los candidatos a sumarse al barco culé son Toni Tapalovic, Marcus Sorg y Heiko Westermann. El primero fue entrenador de porteros en el Bayern entre 2011 y 2022, acompañando en ese largo ciclo a Pep Guardiola, Heynckes, Nagelsmann, Ancelotti o el propio Flick. Será su segunda experiencia a nivel de clubes.
Por su parte, Marcus Sorg cuenta con un extenso historial al haber dirigido en las categorías inferiores del Bayern y la selección alemana, hasta que en 2016 se convirtió en el asistente técnico de Joachim Low y Hansi Flick en la absoluta. El objetivo es que los dos acompañantes del entrenador del Barça tendrán las mismas condiciones contractuales: hasta mediados de 2026.
El staff lo completaría Heiko Westermann. Desde mediados del año pasado que desempeña el papel de asistente técnico de Christian Worns en la selección sub-19 de Alemania. También ha sido segudo entrenador en las categorías sub-16, sub-17 y sub-18 del combinado nacional, por lo que tiene una buena experiencia en la gestión de jóvenes talentos.