Hansi Flick comienza su ciclo en el FC Barcelona con muchos deberes sobre la mesa. El plan del nuevo entrenador del primer equipo es trabajar mano a mano con Deco para perfilar la plantilla de la temporada 2024-25. No solo en cuanto a aquellos fichajes que pueden servir para potenciar al proyecto, sino especialmente por las bajas que deben vaciar algunas de las líneas más sobrepobladas del campo.
Precisamente, ese problema de overbooking que debe gestionar Flick corresponde a la línea defensiva. Son 14 los defensas que protagonizan el primer gran dilema del técnico alemán, que necesita hacer una lista de prioridades con respecto a los que van a seguir en el equipo de cara al siguiente curso o los que deben dar un paso al costado --cesión o venta-- para aligerar la plantilla lo máximo posible.
Demasiados centrales
En la próxima pretemporada se van a reunir un montón de centrales en las instalaciones del club azulgrana. Muchos ya formaron parte del elenco dirigido por Xavi Hernández, como es el caso de Ronald Araujo, Pau Cubarsí, Jules Koundé, Iñigo Martínez y Andreas Christensen. Algunos tienen la posibilidad de jugar en otras demarcaciones, por lo que también servir de solución para Flick.
Dentro de ese grupo también se encuentran los jugadores que regresan de cesión: Éric García y Clement Lenglet. El primero vivió curso sobresaliente con un Girona FC que clasificó a la Champions League, mientras que el segundo nunca pudo asentarse en el Aston Villa. En ambos casos se espera que el FC Barcelona los coloque nuevamente en el mercado para hacer caja. Tampoco hay que pasar por alto la situación de Mikayil Faye, que ha rendido notablemente con el filial y ha sido valorado por el club como un central de mucha proyección, por lo que podría tener un examen importante con Flick en la pretemporada.
De todos esos casos citados, uno de los más importantes es el de Ronald Araujo. El zaguero uruguayo no terminó el curso en la mejor forma posible. No solo por su bajón de rendimiento, sino también por los problemas que tuvo con Xavi. Su futuro no está del todo definido, especialmente por ser uno de los jugadores que mejor cartel tiene en el mercado. Desde el entorno del central confiesan a Culemanía que esperan ver la hoja del proyecto de Laporta para tomar una decisión definitiva.
Las opciones en el lateral
Flick también tendrá muchas opciones para ocupar los dos laterales de la defensa. De las cesiones regresan Julián Araujo, que espera ganarse una oportunidad como suplente en la banda derecha por su buen año en Las Palmas; Alex Valle, cuya cesión en el Levante ha sido de más a menos, por lo que podría estar en duda para formar parte del primer equipo; y Sergiño Dest, que deberá afrontar el grueso de su recuperación en el Barça por una rotura del ligamento cruzado anterior que le dejarían prácticamente fuera de los terrenos de juego en lo que resta de 2024.
Otra carpeta pendiente por definir es la de Joao Cancelo, teniendo en cuenta que la cesión pactada con el Manchester City ha finalizado. El lateral siempre ha sido del agrado de Xavi, pero su negativo rendimiento defensivo y la salida del mencionado entrenador podrían dejarle sin lugar en los planes de Flick. Hasta hace pocas semanas se hablaba que el Barça intentaría acordar un nuevo préstamo o un fichaje a precio reducido.
Por último, los casos de Héctor Fort y Alejandro Balde, representantes de la Masía. Fort demostró ser un lateral competitivo, tanto en izquierda como derecha, a lo largo de la temporada, por lo que es un activo que Flick puede potenciar. Lo mismo con Balde, que ya pudo conversar con su nuevo entrenador y que espera recuperar sus condiciones tras sufrir una dolorosa lesión a mediados de curso.