Los árbitros han decantado la Liga. El Barça hubiese terminado la competición en primera posición si no fuese por los errores arbitrales, según desvela el portal especializado ArchivoVAR. El equipo de Xavi Hernández debería tener cuatro puntos más. Y el Real Madrid siete. La realidad es que los merengues han terminado con 95 puntos y el Barça con 85, una diferencia abismal.
El videoarbitraje ha sido decisivo en las 38 jornadas. ArchivoVAR ha elaborado su propia tabla clasificatoria contabilizando cada jornada, basándose en los errores a favor y en contra, según explica la propia página web. Los criterios que se tienen en cuenta son los goles anulados y validados de forma errónea y los penaltis señalados, o no, de manera equivocada.
Escándalo en el Bernabéu
El VAR fue clave en el clásico de la segunda vuelta en el Santiago Bernabéu, el día 21 de abril. Lamine Yamal, en un saque de esquina, remataba un balón de espuela. La pelota traspasaba la línea. Lunin no llegaba a tiempo a rechazarla. El motivo para no dar el gol fue que el equipo arbitral no encontró una cámara con un plano preciso de la acción.
Al día siguiente, Nacho Tellado, arquitecto especializado en analizar jugadas polémicas, con un estudio en tres dimensiones, demostró que el balón había entrado al completo. El Barça pudo haber apretado la clasificación, a falta de algunas jornadas. Pero este error no fue el único.
El penalti a Raphinha
Otra acción clamorosa que no fue pitada sucedió en el partido contra el Rayo Vallecano, en el Estadio de Vallecas. Tras un balón al área, el Pacha Espino remataba la pierna de Raphinha. Ni el VAR ni el árbitro vieron la falta. El encuentro acabó con tablas en el marcador (1-1).
La primera jornada en el Coliseum ya auguró lo complicada que iba a estar la Liga para el Barça. El equipo de Xavi no pudo romper el empate contra el Getafe de Bordalás. En el descuento, Araujo recibía una patada en el área. La obstrucción fue anulada por el VAR debido a unas manos inexistentes de Gavi, previas al penalti.
La temporada ha acabado con el míster egarense fuera del banquillo. Joan Laporta, el presidente de la institución azulgrana, lo ha despedido. El final de la historia hubiese podido ser diferente de no ser por los árbitros. Aunque la mayor condena de este equipo ha sido el juego. El Barça no ha dado síntomas de mejora en este aspecto.
En cualquier caso, así hubiese quedado la clasificación sin los errores aribtrales, según ArchivoVAR:
Clasificación | Puntos |
Barça | 89 |
Madrid | 88 |
Girona | 79 |
Atlético | 75 |