El clásico de la jornada 32 de Liga estuvo manchado por la polémica. En todas las jugadas grises, entre FC Barcelona y Real Madrid, al equipo de Xavi Hernández, como él mismo dice, le salió siempre cruz. En el minuto 28, a la salida de un córner, Lamine Yamal, desde el primer palo, ponía el talón de su bota izquierda para empujar el balón dentro de la portería.
Andriy Lunin, portero blanco, rechazó el balón entre los palos. El joven atacante del Barça manifestaba ante el árbitro que la pelota había superado la línea de gol. Lamine Yamal tenía razón. El árbitro del partido, César Soto Grado, junto a los colegiados de la sala VAR no pudieron verificar si el tanto debía subir, o no, al marcador, pese a las 36 cámaras que había en el Santiago Bernabéu.
Era gol legal
Con este gol, el Barça hubiese duplicado su ventaja en el marcador en tan solo media hora y el partido hubiese sido diferente. La derrota, provocada principalmente por no competir cuando las condiciones son más adversas, es aún más dolorosa cuando, minutos después del final del clásico, no paran de salir imágenes que demuestran que el tanto de Lamine Yamal era legal.
A primera vista, se ve de forma clara que el balón supera la línea de gol de la portería del Real Madrid. Por si no fuera suficiente, diferentes usuarios de las redes sociales han ido publicando vídeos que aún ratifican más este hecho. La cuenta en X --antes Twitter-- ArchivoVAR ha desvelado que la pelota entra por completo imitando a la tecnología del ojo de halcón.
Estas no son las únicas imágenes que han salido respecto al gol que no se arbitró a favor del Barça. Xavi afirmó en la rueda de prensa posterior al partido que su sensación era de "injusticia máxima". "Dije antes del partido que ojalá el árbitro pasase desapercibido y estuviese acertado... pues ni una, ni la otra", alegó el entrador azulgrana.