Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, tiene un plan para reforzar el primer equipo. Antes debe apresurarse por recibir los 100 millones por Barça Studios y cerrar un nuevo acuerdo con Nike. Así se puede alcanzar la ansiada norma del 1/1, que no exime de vender a futbolistas. Para usar dinero en inscripciones, primero hay que ingresarlo. Por eso hay dos futbolistas en la rampa de salida: Frenkie de Jong y Ronald Araujo.
En términos financieros, las dos salidas reportarían grandes beneficios. Ronald Araujo ha costado unos 6 millones de euros. Todo lo que se ingrese sería plusvalía. En el caso de De Jong, su marcha ayudaría, sobre todo, a liberar una buena parte de la masa salarial de la plantilla. Ambas ventas podrían reportar unos 150 kilos, una cantidad suficiente como para afrontar en condiciones óptimas el mercado de fichajes.
Mediocentro, la prioridad
Entre ceja y ceja tiene la dirección deportiva incorporar a Joshua Kimmich o Martín Zubimendi. Deco, director deportivo, se reunió con el agente del jugador de la Real Sociedad, aunque su entrenador, Imanol Alguacil, confirmó su continuidad hace una semana. Más fácil es la contratación del centrocampista alemán.
El futbolista del Bayern de Múnich acaba contrato en 2025. El Barça podría repetir una operación similar a la de Robert Lewandowski, que vino en las mismas condiciones. Además, las negociaciones serán más sencillas. Sin filtros. Joshua no tiene ningún intermediario. Él mismo es su propio representante. Kimmich y Zubimendi podrían salir por 50 millones.
Necesidad de desborde
La segunda prioridad de la cúpula deportiva del Barça es reforzar el extremo izquierdo, en la que el equipo ha perdido mucho desequilibrio desde la salida de Neymar. Como avanzamos en Culemanía, el jugador que más opciones tiene de llegar es Nico Williams. Su entorno conoce la delicada situación económica del club y afirmó a este medio que "el verano será muy largo".
Asimismo, Culemanía informó que su cláusula podría ser mayor de 50 millones de euros. Junto a su salario, de unos 7 kilos brutos, subirían el coste de su fichaje hasta unos 60 millones de euros. En el extremo y el mediocentro posicional el Barça se gastará la mayoría de sus ahorros.
Dilema en el lateral
La posible marcha de Araujo podría devolver a Jules Koundé a la posición de central. Este hecho haría que las miras de la dirección deportiva se fijasen en un lateral derecho. Y Xavi siempre ha tenido fijación en Juan Foyth, futbolista del Villarreal, con un valor de mercado en Transfermarkt de 18 millones de euros.
El técnico egarense le admira por su gran defensa. Lo ve capacitado para frenar a Vinicius Jr. Foyth, argentino, podría ser la alternativa a un Joao Cancelo que ha dejado muchas dudas defensivamente en las grandes citas. El lateral diestro del Villarreal, además puede jugar como central.
Negocios con el Girona
Como central también puede jugar Éric García. Si Xavi continua siendo el técnico, el defensa catalán tiene muchas papeletas para regresar a la coyuntura azulgrana la próxima campaña. Por el contrario, García podría facilitar la incorporación, junto a Oriol Romeu, de Aleix García. Un truque es una opción más que viable. También podría entrar Pablo Torre en un intercambio.
Guido Rodríguez, que llegará gratis al Barça, tapará el hueco que deja Romeu. Kimmich será el titular si finalmente es el escogido. En la defensa, si Éric no se queda, Mika Faye, en caso de subir al primer equipo, será la apuesta de la dirección deportiva. Este es el plan de Joan Laporta. Para seguir la hoja de ruta, es indispensable entrar en la norma del 1/1.