El FC Barcelona se ha asegurado el futuro en el banquillo. El director deportivo Deco ha mantenido una primera toma de contacto positiva con Hansi Flick, deseoso de dirigir al Barça la temporada que viene. Paralelamente, la comisión deportiva juzgará próximamente la última temporada al frente del primer equipo, marcada por la ausencia de títulos. El cambio de entrenador empieza a tomar forma en una semana crucial. Con ello, se cuecen nuevos fichajes bajo demanda del estratega alemán.
En concreto, una incorporación low-cost de muchos quilates queda libre el próximo 30 de junio. Thiago Alcántara, canterano azulgrana que abandonó el Camp Nou en 2013, se desvincula del Liverpool. El mediocentro de 33 años sale por la puerta de atrás de Anfield, mermado por los problemas físicos. En las filas del temible Bayern de Múnich de 2020, equipo de autor de Flick, el hijo mayor de Mazinho tocó techo.
Partícipe del 2-8
A falta de capacidad de inversión, pocos fichajes pueden aportar tantas garantías a un precio tan bajo como Thiago. Al margen de la contratación avanzada de Guido Rodríguez como agente libre para la medular, el Barça sumaría un nuevo pelotero a su nómina de centrocampistas.
Precisamente, el mediocampista nacido en Italia fue uno de los catalizadores del desastre azulgrana en Lisboa el 14 de agosto de 2020. El ex del club bávaro disputó los 90 minutos en el atropello alemán al Barça durante la Champions League de 2020 (2-8).
Ostracismo en Anfield
En verano de 2020, tras coronarse vencedor del triplete en el Allianz Arena, Thiago cambió de aires y fichó por el Liverpool de Jürgen Klopp. Su andadura por la Premier League no empezó con mal pie, pues participó en 30 partidos la temporada 2020-21 con un gol en su haber. En la campaña 21-22 mejoró sus registros con dos tantos y cinco pases de gol en 39 encuentros.
Sin embargo, todo se truncó en su tercera temporada red. En abril de 2023, una lesión en la cadera dejó al volante en el dique seco 10 meses (282 días). El 4 de febrero de 2024 regresó de su dolencia contra el Arsenal, entró en el campo de revulsivo en el minuto 85 y sufrió un nuevo percance muscular. De ahí en adelante encadenó otros cuatro meses de baja.
Sin sitio en el Barça
Las lesiones privaron a los aficionados del Liverpool de disfrutar las filigranas de un malabarista de raíces brasileñas. El mismísimo Neymar Jr reconoció la calidad técnica de Thiago y la ensalzó incluso por encima de sus propias capacidades. Un sector del barcelonismo todavía lamenta la pronta partida del señalado a suceder a Xavi Hernández y Andrés Iniesta. En 2013, Pep Guaridola se lo llevó al Bayern por 25 millones. Es la hora de volver al hogar que lo vio crecer y quitarse la espina.
El fichaje de Cesc Fábregas en 2011 taponó la progresión del diamante salido de la Masía. Luis Enrique lo dirigió en el Barça B entre 2008 y 2011, pero no llegaron a coincidir en el primer equipo. Resignado a verse relegado al banquillo, eclipsado por la constelación de estrellas en el centro del campo, Thiago tomó la determinación de seguir los pasos de Pep en 2013. El volante hizo historia con el genio de Santpedor, pero vestido de rojo durante siete años.
Noticias relacionadas
- Estrategia Mateu Alemany: los mediocentros que acaban contrato y encajan en el Barça
- Los únicos hermanos que coincidieron en el Barça y jugaron en selecciones de países distintos
- El hijo pródigo de la Masía que se pone a tiro del Barça 2024-25
- El fichaje bomba que Xavi pide a gritos a Laporta
- El tapado para el mediocentro del Barça por si fallan Kimmich y Zubimendi