El FC Barcelona está totalmente condicionado por la situación económica de la institución. Hace dos temporadas, el fichaje estrella de Joan Laporta fue Robert Lewandowski, en un intento de levantar las esperanzas culés, tras no poder afrontar la llegada de Erling Haaland. Ahora, el club no descarta la venta del ariete polaco.
Fuentes cercanas a Lewandowski confirman a este medio que su deseo es seguir defendiendo la camiseta del Barça. Con contrato en vigor, por tanto, quien tiene la última palabra es Robert. El delantero proveniente del Bayern apostó por el club azulgrana. Esa es la realidad detrás de su traspaso. Obviamente, también un salario pertinente al estauts de una estrella mundial.
Sueldo de crack mundial
Lewandowski no iba a dejar de cobrar un sueldo acorde a su nivel en 2022, cuando se discutía si aún podía ser candidato al Balón de Oro. Según hemos podido confirmar en Culemanía, la ficha media de Robert es de 26 millones de euros brutos por temporada, en el contrato de cuatro campañas que firmó hace dos temporadas.
El punta polaco se adecuó el salario durante su primer año. Lewandowski cobró 20 millones brutos anuales. En el segundo ejercicio, Robert percibió 26 kilos, una cifra que repetirá en su último año si cumple una serie de variables en el tercero, temporada en la que recibirá 32 millones brutos.
El tercer año compensa al primero
Si Lewandowski cumple con la totalidad de su contrato habrá cobrado 104 millones por jugar en el Barça. La media, por tanto, es de 26 kilos por temporada. Robert se rebajó el salario para firmar por el club azulgrana. En su tercera temporada, cobrando los 32 millones, compensará lo que dejó de recibir durante la primera campaña.
Su salario no ha sido ascendente, ni descendente, como se ha afirmado en algunos medios. Lo que el Barça le ha pagado es una media de 26 millones por temporada. Lewandowski se ha asegurado esta cifra, aunque, primero, deberá cumplir unos variables para afianzarse el cuarto año.
Según ha informado la Cadena SER, la temporada que viene Robert deberá jugar el 55% de los partidos --implica salir de titular o participar durante, mínimo, 45 minutos-- para asegurarse el último año de contrato. La cifra parece asequible, teniendo en cuenta que la competencia es Vitor Roque, que no convence al staff de Xavi Hernández. Ahora bien, el club quiere ahorrarse su ficha y le abre la puerta de salida.