Dilema en el Barça con Lewandowski: máximo goleador y salario de súper crack a los 36 años
La cúpula azulgrana se plantea vender al delantero polaco debido a la delicada situación económica de la institución
7 mayo, 2024 01:13Noticias relacionadas
El próximo mercado de traspasos se hará muy largo. En el FC Barcelona, con Joan Laporta a la cabeza, no se puede dar nada por sentado. El caso más paradigmático es el de Xavi Hernández, que en una sola tarde cambió su mensaje, pese a haber anunciado que dimitía el 30 de junio. La temporada actual no se puede volver a repetir, y el presidente quiere tocar la plantilla.
Ahora bien, todo está condicionado por la situación económica del Barça. El fichaje estrella de Laporta para levantar las esperanzas del equipo hace dos temporadas fue Robert Lewandowski. Después de tan solo un par de años, su estancia en la capital catalana corre peligro. El ariete polaco es un futbolista veterano y una buena oferta podría ser vista con buenos ojos por la cúpula azulgrana.
Lewandowski, tranquilo en Barcelona
Pero el que tiene la sartén por el mango es Lewandowski. El delantero referencia del Barça firmó un contrato de cuatro años con la entidad catalana. La próxima temporada, Robert entrará en su última campaña con un acuerdo estipulado de forma obligatoria. El último año se activa en función de una serie de variables.
La cuestión es que, según ha podido saber Culemanía, Lewandowski no se quiere ir del Barça. El futbolista está feliz en la capital catalana, junto a su familia. De hecho, su mujer abrirá un gimnasio en Barcelona, un proyecto que demuestra que no tienen pensado marchar pronto. Así lo corroboran fuentes cercanas al jugador.
Una 'mega' oferta, rechazada
De hecho, el entorno de Lewandowski confirmó a este medio que el delantero polaco rechazó una súper oferta proveniente de Arabia Saudí, de uno de los cuatro equipos financiados por el gobierno del país. Su deseo de seguir vistiendo la camiseta del Barça está intacto. Algo que choca con las intenciones del club.
Según informó Rac1, el Barça estudiará ofertas por Robert Lewandowski, un jugador franquicia por el que hace unas semanas ni sonaba una posible venta. El 21 de agosto, el punta azulgrana cumplirá 36 años y su sueldo será de los más altos de la plantilla. El año que viene el ex del Bayern cobrará 32 millones de euros brutos, una cifra desorbitada para su edad. El primer año percibió 20 kilos y el segundo 26. Después del pico, durante la cuarta temporada, el ariete polaco volverá a los 26 millones.
Mensaje de Xavi
El club abre la puerta de salida al 9 azulgrana. En la previa del Girona-Barça, Xavi Hernández, con un futbolista contrastado como Robert, repitió el mismo mensaje que con Vitor Roque: "Valoramos mucho la presencia de Lewandowski. Y de futuro decidiremos cuando acabe la temporada". El mensaje del entrenador no tuvo demasiada contundencia.
Una semana antes, en cambio, con otro jugador en el escaparate, Frenkie de Jong, Xavi fue más tajante. "Para mí es fundamental. No cambia absolutamente nada de su futuro. Ha tenido la desgracia de sufrir tres lesiones, pero lo normal es que no sucedan", exclamó el entrenador de Terrassa. La edad de Robert y su salario son un gran condicionante.
La continuidad del míster
Y, para el crack polaco, quizás la presencia de Xavi en el banquillo de cara a la próxima temporada pueda jugar a favor del Barça. Lewandowski ha sido de los futbolistas más críticos con la gestión y los entrenamientos del entrenador. Puede ser uno de los pocos alicientes para forzar la salida de Robert.
Otro punto a favor es la relación entre Joan Laporta y el representante del ariete del Barça, Pini Zahavi. El agente podría ayudar al presidente si lo considera necesario, aunque el vínculo entre ambos es más tenso tras la continuidad de Xavi y la negativa del abogado catalán hacia Hansi Flick, que estaba entusiasmado con la idea de entrenar al conjunto azulgrana.
Sin delanteros
Está claro que Laporta ha quedado insatisfecho con el rendimiento de varios jugadores esta temporada. Ya son muchos pesos pesados de la plantilla los que suenan para abandonar el Barça este verano: De Jong, Araujo, Raphinha o el mismo Lewandowski. Pero también otra apuesta de futuro como Vitor Roque.
El dinámico atacante carioca no cuenta para Xavi, y su representante, Andre Cury, no contempla una cesión, como sí lo hace el club. Tigrinho solo ha jugado 310 minutos y su entorno está decepcionado con el entrenador. "Tengo la certeza de que Roque será un gran jugador, pero si el Barça no lo deja, el club o el entrenador, no sé qué pasa internamente, buscaremos otro camino", apuntó el intermediario en Rac1.
Todo por decidir
Roque suena como carne de traspaso, pese haber costado 30 millones en fijo más 31 en variables, según el club. Fue una inversión alta, como la de Lewandowski, de 45 kilos más 5 en variables. La delicada situación económica de la institución azulgrana lo condiciona todo. El Barça se puede quedar sin delanteros, aunque son los jugadores quienes tienen contrato y decidirán.
En cuestión de meses, el primer equipo se puede quedar sin gol. El club escuchará ofertas por Lewandowski para deshacerse de un salario muy alto y un jugador veterano. Pero, difícilmente, en el mercado encontrará un futbolista con tanto olfato goleador. En una mala temporada, acumula 24 tantos y 9 asistencias, unas cifras muy complicadas de equiparar. Goles o mejorar la salud financiera del club: esa es la dicotomía de Joan Laporta.