El FC Barcelona ha involucionado. Su defensa en la 2022-23 había sido motivo de ilusión en el barcelonismo, debido a que fue la base de la conquista del título de Liga. Sin embargo, el equipo de Xavi Hernández ha retrocedido muchos pasos hasta llegar nuevamente a la línea de salida. A pesar de mantener el mismo bloque, el Barça ha encajado 27 goles en los partidos más importantes del año.
Ese grupo de partidos determinantes del conjunto azulgrana abarca todos los torneos disputados esta temporada: la Liga, la Champions League, la Supercopa de España y la Copa del Rey. En todas se ha visto a un Barça que no ha dado certezas a nivel defensivo. Aunque en el desarrollo del artículo haremos referencia de un total de siete compromisos que tuvieron como resultado a un equipo culé con poca fiabilidad en la primera línea.
Las derrotas contra el Real Madrid
No todas las derrotas contra el Real Madrid fueron con goleadas, pero lo cierto es que el Barça, en ninguno de los clásicos disputados en la 2023-24, consiguió evitar que su rival histórico del fútbol español marcara dos o más goles. El primer duelo en Montjuïc resultó en una amarga caída (1-2) tras haber realizado un notable ejercicio de resistencia en la primera mitad; mientras que en la segunda vuelta de la Liga volvieron a mostrar la fragilidad defensiva (3-2) en el Santiago Bernabéu.
La Supercopa de España no fue la excepción. Fue el clásico más doloroso para el FC Barcelona, debido a que cayeron de forma aplastante (4-1) ante un Real Madrid que tampoco quiso hacer demasiada sangre en la segunda mitad de la final disputada en Riad. Fue un duro golpe para Xavi Hernández, teniendo en cuenta que representó el primero de los títulos que dejaron escapar en la temporada.
El Girona golea por duplicado
El Girona FC también ha dejado en evidencia al FC Barcelona en términos defensivos. En la primera vuelta de la Liga dieron un baño de realidad al equipo azulgrana (2-4) con una exhibición de juego asociativo y mucha contundencia en los metros finales. Aquel partido demostró la diferencia existente en el trabajo colectivo de las dos plantillas.
Lo mismo sucedió en Montilivi, donde el equipo de Michel logró remontar (4-2) con otra goleada de cuatro tantos. Fue un compromiso diferente, porque el Barça jugó una primera hora bastante sólida, pero a partir del empate de Portu se cayó por completo el sistema culé. El Girona solo necesitó de unos pocos minutos para voltear el marcador y tumbar a un FC Barcelona que decepcionó en competitividad.
PSG y Athletic también hacen daño
Como hemos explicado anteriormente, el Barça ha sufrido mucho en defensa en todas las competiciones. Contra el PSG, en los cuartos de final de la Champions League, encajaron seis goles en total. A pesar de la buena imagen colectiva --hasta la roja de Ronald Araujo--, el equipo cayó en los mismos errores de concentración que abrieron las puertas al conjunto de Luis Enrique, que logró acceder a las semifinales.
El Athletic Club también hizo mucho daño al Barça. Los de Ernesto Valverde dieron un repaso en intensidad y ritmo a los azulgranas en la Copa del Rey (4-2). Supuso el segundo título que perdió el equipo de Xavi --en orden cronológico-- y que acercaba el escenario de terminar el año sin ningún título nuevo en las vitrinas.
Las excepciones del Barça
Solo en contadas excepciones el FC Barcelona pudo mostrar una imagen competitiva en defensa. En ese selecto grupo se encuentran los dos partidos de Liga contra el Atlético de Madrid, que no fue capaz de marcar ni un sol gol al conjunto catalán; mientras que el Nápoles apenas pudo anotar un par de tantos en la eliminatoria de los octavos de Champions League. Estos encuentros son los que se apartan de una temporada desastrosa del Barça.