El Barça, hoy, ni tan siquiera es el mejor equipo de Cataluña. El Girona, segundo en la Liga, suma un punto más cuando faltan cuatro jornadas para el final del campeonato. En España, el club azulgrana también se ve amenazado por el Atlético de Madrid por sus malos resultados deportivos y, sobre todo, por su precaria economía.
El Atlético de Madrid jugará el primer Mundial de Clubes. El otro representante español que disputará la primera edición con el nuevo formato (32 equipos) será el Real Madrid. El torneo se jugará en verano de 2025 y los equipos participantes tienen garantizados 50 millones de euros.
PSG y Borussia Dortmund
El Barça no pudo desbancar al Atlético. Necesita pasar una ronda más que el equipo de Simeone en la Champions. Ambos, sin embargo, quedaron eliminados en los cuartos de final. El PSG y el Borussia Dortmund fueron sus verdugos.
El Atlético también tiene una economía mejor que la del Barça, que acumula 1.200 millones de deuda. La salida de Joao Félix fue bendecida en el Metropolitano. Actualmente, el club que preside Enrique Cerezo puede destinar 303 millones de euros para su masa salarial. El pasado verano, disponía de 296 millones.
Una venta importante
El Barça, en cambio, tiene su masa salarial muy excedida. Actualmente puede destinar 204 millones, 66 millones menos que en verano. Con este escenario, el presidente, Joan Laporta, y Deco, su director de fútbol, necesitan una venta importante antes del 30 de junio. Y luego deberán sacrificar alguna pieza más.
En la Liga, el Barça es tercero, con 73 puntos, mientras que el Atlético es cuarto, con seis puntos menos. El equipo de Xavi ha ganado los dos partidos disputados contra los rojiblancos: 1-0 en Montjuïc y 0-3 en el Metropolitano. El futuro del Atlético, sin embargo, pinta mejor que el del Barça.