El Barça 2024-25 tiene un problema en la delantera con Vitor Roque
Robert Lewandowski será el delantero titular, mientras que el atacante carioca y Marc Guiu se pelearán por el puesto de revulsivo
29 abril, 2024 00:55Noticias relacionadas
El FC Barcelona ha dado el primer paso para confeccionar la plantilla de la próxima temporada. Joan Laporta, presidente de la institución, ha tenido la última palabra. Xavi Hernández será el entrenador del primer equipo. Cumplirá su contrato hasta 2025. Ya se ha resuelto una situación muy delicada. Ahora es el turno de la secretaría técnica. Toca configurar una plantilla competitiva y mejorar prestaciones respecto a la presente campaña.
Durante la última rueda de prensa del técnico egarense, antes del partido frente al Valencia, Xavi afirmó que se está trabajando en conseguir un equipo mejor al anterior, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva. "No hemos decidido nada porque quedan seis partidos. Nos sentaremos con Deco para consensuar qué es lo mejor para cada jugador", declaró el míster del Barça. Lo cierto es que en la delantera existe un problema.
Fichajes o masía
Xavi tiene un dilema. Debe decidir entre Vitor Roque o Marc Guiu. Las dos promesas luchan por un puesto en el primer equipo. Cartera contra Masía. El ariete carioca fue una apuesta personal del director deportivo, Deco. El Barça se gastó 30 millones en fijo más 31 en variables, una cifra muy elevada, pese a que el cobro se ejecuta de cinco en cinco cada seis meses.
Por una parte, según informamos en Culemanía, se espera que Marc Guiu tenga ficha del primer equipo la temporada que viene. Por otra, Xavi no descarta una cesión de Tigrinho. "Ya decidiremos a final de temporada lo mejor para cada uno. No es fácil llegar de Brasil y decidir. Necesita tiempo y adaptación. Al final de temporada decidiré", argumentó el entrenador del Barça.
Su entorno descarta una cesión
Este hecho, sobre el papel, va en detrimento de Roque. El técnico de Terrassa abre la puerta a un préstamo, pese a que el punta brasileño ha llegado con muchas ganas de triunfar en la capital catalana. De hecho, su pensamiento sigue siendo el mismo. Vitor Roque no se plantea salir cedido el año que viene, según explica su entorno a este medio.
El ariete proveniente del Athletico Paranaense no ha contado para Xavi en los momentos cruciales de la temporada. Tampoco en la competición doméstica. Roque solo ha disputado 310 minutos, algo que no favorece a su adaptación. En la Champions League ni siquiera ha debutado. La mayor parte del tiempo de juego --276 minutos-- han sido en encuentros ligueros. Como se suele decir, ha jugado cuatro ratos.
Hombres gol
A pesar de los pocos minutos que ha otorgado Xavi a la joven promesa del Barça, Tigrinho ha cumplido de cara a portería. Se le fichó por el gol y su promedio es de un tanto cada 155 minutos. Pero la competencia con Guiu es ferviente. Ambos tienen el mejor ratio de todo el equipo.
El promedio del delantero de Granollers es aún mejor. Sus números asustan en este aspecto, algo que puede haberle hecho decantar la balanza. En la competición doméstica, ha ayudado a los pupilos de Xavi en tres ocasiones, en las que ha materializado un gol, contra el Athletic Club. Guiu ha jugado un total de 73 minutos en Liga y ha metido un tanto decisivo.
Además, a diferencia de Vitor Roque, el ariete catalán ha jugado en la Copa de Europa, donde materializó una ocasión en un partido de fase de grupos contra el Amberes. Ha colabroado en dos encuentros y ha metido un gol. Le han bastado 33 minutos de partido. Uno de los motivos por los que Joan Laporta, según ha admitido públicamente, ha dado continuidad al técnico egarense es por su apuesta por los futbolistas de la Masía.
Futuro incierto
Algo que va en contra de Vitor Roque. El Barça no tiene previsto incorporar a ningún punta durante el próximo mercado de fichajes. Asimismo, teniendo en cuenta su participación en el equipo y las declaraciones de Xavi, no sería de extrañar que Tigrinho salga cedido. Otro gran inconveniente es su inscripción.
Roque pudo llegar en enero, contra todo pronóstico ya que en el club no lo esperaban, por la lesión de Gavi. Una norma de la patronal permitía inscribir otro futbolista si un miembro de la plantilla sufría una lesión grave. La situación de Vitor quedará totalmente pendiente del fair play financiero del Barça. El club deberá generar espacio para dar cabida al delantero la temporada que viene.
Robert Lewandowski ha demostrado ser intocable. Fuentes cercanas al futbolista polaco confirmaron a Culemanía que su deseo es cumplir contrato y seguir defendiendo la camiseta del Barça. La situación de Vitor Roque en el Barça se complica y Xavi no ha descartado su cesión. Las prioridades del entrenador dictarán sentencia. Como Roque hay otros jugadores sin inscribir: Ronald Araujo y Alejandro Balde con sus nuevos contratos, Iñigo Martínez, Sergi Roberto o Joao Cancelo y Joao Félix.