Artem Dovbyk se las prometía muy felices cuando marcó su 19º gol en Liga contra Las Palmas el pasado sábado 27 de abril. El artillero ucraniano falló un primer penalti en el minuto 26, pero no tuvo piedad en el segundo. De este modo, su colchón en la carrera por el Pichichi es de dos dianas al frente de la clasificación. Sin embargo, dos días más tarde, Robert Lewandowski presentó su candidatura de manera inesperada tras endosarle un hat-trick al Valencia. El delantero polaco suma 16 tantos.
Nunca se debe descartar al vigente ganador del prestigioso galardón individual:. El ariete de 35 años llegaba al último Barça-Valencia con 13 goles, a seis del líder, y en cuestión de 90 minutos se reenganchó a la pugna. El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, restó importancia a los objetivos individuales en la previa del próximo derbi catalán y centró la atención en la segunda plaza de Liga: "No es el objetivo principal, queremos ser segundos. Si aparte de eso conseguimos un Zamora o un Pichichi, bienvenido sea".
Doble premio
Actualmente, con 33 jornadas disputadas, el cuadro azulgrana supera al Girona con dos puntos de ventaja en la clasificación. El segundo puesto descansa, por ahora, en manos culés. Sin embargo, una victoria gerundense en el derbi de Montilivi giraría las tornas. En juego, la segunda plaza, el prestigio y, sobre todo, el último billete a la Supercopa de Arabia Saudí.
La cita invernal en Oriente Medio es de obligado cumplimiento para el club azulgrana, que se embolsa un mínimo de 6,5 millones por cada participación. Desde el estreno del nuevo formato de Supercopa en 2020, el subcampeonato liguero es un hito con connotaciones mayores.
Dovbyk, en racha
Por lo tanto, cualquier diana salida de las botas de Lewandowski o Dovbyk repercutirá más positivamente sobre los intereses de Barça y Girona, respectivamente. El 9 barcelonista se deshinchó tras un comienzo prometedor y sufrió una sequía de seis enfrentamientos oficiales sin ver puerta en octubre de 2023. En 2024 recuperó el ritmo goleador con 5 dianas en cuatro partidos de febrero. Antes de doblegar al Valencia, provenía de otro pequeño bache individual de cuatro encuentros.
Por su parte, la referencia ofensiva del Girona permaneció dos meses y medio peleado con el gol, entre enero y finales de marzo. Desde entonces, ha cosechado su racha más espectacular como autor de 5 tantos en los últimos cuatro duelos. Dovbyk ha afinado el olfato de cara a la contienda de altos vuelos contra Lewandowski.
Noticias relacionadas
- Los nueve fichajes que calientan el Girona-Barça en Montilivi
- Xavi Hernández: "No es lo mismo jugar en el Girona que en el Barça"
- Pau Cubarsí, el líder silencioso de Girona que combina lo mejor de Piqué y Puyol
- Cómo ver el Girona-Barça gratis y en directo
- La lista de Xavi con 22 jugadores para el derbi catalán Girona-Barça
- Xavi ya tiene claro el once titular del Barça contra el Girona