Robert Lewandowski es el futbolista del Barça más mediático. Y el más global. El delantero polaco, además, es el máximo goleador del equipo de Xavi Hernández. En una temporada con muchos altibajos, Lewandowski suma ya 23 goles (16 en la Liga, tres en la Champions, dos en la Copa del Rey y dos en la supercopa de España). El curso pasado logró 33 y, poco a poco, se acerca a las cifras de Johan Cruyff.
Las estadísticas no engañan. Lewandowski ya ha marcado 56 goles como jugador del Barça en menos de dos temporadas. Johan Cruyff sumó 60, es decir cuatro más, en sus cinco años como futbolista del Barcelona.
El fichaje de Lewandowski
Lewandowski fichó por el Barça en verano de 2022, después de que Joan Laporta, presidente azulgrana, diera luz verde al pago de 45 millones de euros fijos y otros cinco en variables al Bayern de Múnich.
El Barça, inicialmente, había sondeado el fichaje de Earling Haaland, pero no pudo competir con el Manchester City ni el Real Madrid por su delicada situación económica. Entonces, Laporta contactó con el representante de Lewandowski, Pini Zahavi, antiguo socio suyo y buen amigo.
Los títulos de Lewandowski y Cruyff
Lewandowski tiene unos buenos números con el Barça, que no tenía un delantero centro de primer nivel desde Luis Suárez. Johan Cruyff, en cambio, era un atacante con mucha más movilidad y más recursos técnicos.
En sus cinco temporadas como futbolista del Barça, el equipo solo ganó dos títulos: la Liga, en su primer curso, y la Copa del Rey, en su quinta y última temporada. Lewandowski también suma dos títulos: una Liga y una Supercopa, ganadas hace un año.