Robert Lewandowski es el hombre gol del Barça. En una temporada con luces y sombras, con un arranque preocupante, el delantero polaco suma ya 23 tantos y nueve asistencias en 44 partidos con el equipo azulgrana. Xavi Hernández está satisfecho con su rendimiento, pero, curiosamente, no garantiza su continuidad. La delicada situación económica de la entidad explica que Lewandowski pueda ser traspasado en verano.
"No quiero hablar temas de futuro, porque no nos suma. Lewandowski es un ejemplo, es espectacular cómo trabaja y estoy contentísimo por él, mete goles porque es todo garra, trabajo y coraje", manifestó Xavi en la rueda de prensa posterior al partido contra el Valencia en el que el futbolista internacional marcó tres goles y ya suma 16 en la Liga.
Pini Zahavi, decisivo
El Barça fichó a Lewandowski es verano de 2022, tras fracasar con Erling Haaland. Entonces, Joan Laporta, presidente azulgrana, tiró de agenda y contactó con Pini Zahavi, antiguo socio suyo y amigo personal.
Zahavi diseñó la estrategia para fichar a Lewandowski. El acuerdo no fue fácil. El Bayern opuso resistencia con el objetivo de lograr una buena venta. Y el Barcelona pagó 45 millones de euros fijos y pactó otros cinco en variables por un jugador que ya tenía 33 años. Y que poco después cumplió 34.
El contrato de Lewandowski
Lewandowski se aseguró un gran contrato. Por tres temporadas garantizadas y otra dependiendo de los partidos que dispute la próxima temporada. En el curso actual cobra 26 millones de euros fijos. En el próximo, 32.
El Barça, con la masa salarial muy excedida, contempla una o dos ventas. Por Lewandowski podría obtener unos 25 millones de euros en concepto de venta, pero se ahorraría una ficha muy importante. Por eso, Xavi no descarta su salida, aunque nadie mejor que él garantiza que su equipo tenga pegada. Su relevo, Vitor Roque, no ofrece muchas garantías. Al menos, al técnico de Terrassa.