Deco, durante una rueda de prensa con el FC Barcelona

Deco, durante una rueda de prensa con el FC Barcelona REDES

Primer equipo

Los fichajes que Deco ya tiene decididos para el nuevo Barça (a pesar del Fair Play)

El director deportivo del club azulgrana ya ha planeado la hoja de ruta para el mercado de traspasos de verano de 2024

16 abril, 2024 20:55

Noticias relacionadas

El FC Barcelona todavía desconoce qué margen de maniobra económica tendrá en el próximo mercado de fichajes veraniego. Y es que el cumplimiento de los presupuestos permitiría dejar atrás la condición de club excedido para abrirse un nuevo escenario con la regla 1:1. A pesar de las incógnitas por despejar del Fair Play financieroDeco, director del área de fútbol, ya tiene decididos los refuerzos para el Barça 2024-25.

Entre regresos de jugadores cedidos y nuevas incorporaciones, el director deportivo planea firmar a nueve cracks para el primer equipo: Julián Araujo, Mika Faye, Pau Cubarsí, Héctor Fort, Lamine Yamal, Sergi Roberto, Joao Cancelo, Joao Félix y Joshua Kimmich. Obviamente, con matices y alternativas en el caso de que no fructifiquen dichas operaciones.

Vuelven de cesión

La mayoría de estos 'fichajes' no implican coste de traspaso, porque ya son propiedad de la entidad barcelonista. Julián Araujo regresará de su cesión en Las Palmas para hacer la pretemporada en el cuadro azulgrana. Desde el área de fútbol cuentan con el lateral derecho mexicano. A sus 22 años, en su primera temporada en la Liga española tras cuatro cursos en la MLS, ha disputado 25 partidos oficiales con el conjunto insular. En 1.455 minutos el joven carrilero ha marcado dos goles. Por el momento, tiene contrato en vigor hasta junio de 2026.

Julián Araujo, titular en el amistoso del FC Barcelona contra el Vissel Kobe

Julián Araujo, titular en el amistoso del FC Barcelona contra el Vissel Kobe REDES

No queda tan claro el caso de Ansu Fati, alternativa a Joao Félix en el extremo izquierdo. Las lesiones musculares han vuelto a cebarse con el heredero del 10 de Leo Messi. El delantero no alcanza los 1.000 minutos en 25 encuentros con el Brighton: 979. Una dolencia en los isquiotibiales dejó al atacante de 21 años 69 días en el dique seco. A falta de conocer la decisión del Barça y del jugador sobre su futuro, la única certeza es que sigue vinculado a la entidad hasta 2027.

Las joyas de la Masía

Como en sus mejores tiempos, el Barça volverá a nutrirse principalmente de la Masía. Esta campaña 23-24 ya son asiduos de la disciplina de Xavi Hernández menores de edad como Lamine Yamal (2026), Pau Cubarsí (2026), Héctor Fort (2025) y Mika Faye (2027). Los dos primeros incluso se han consolidado en el once titular. Más pronto que tarde, todos ellos tendrán ficha del primer equipo. El extremo de 16 años renovó en 2023, pero desde la dirección deportiva pretenden blindarlo de nuevo cuando cumpla la mayoría de edad en 2025.

Del mismo modo, el central de Estanyol ha entrado de cabeza en dinámica de los mayores a sus 17 años. En menor medida, Héctor Fort y Mika Faye --aún no ha debutado--, aunque apuntan a seguir sus pasos en un futuro próximo. En Culemanía hemos podido saber que tanto el agente de Cubarsí como el de Fort mantienen conversaciones para extender sus respectivos contratos. El FC Barcelona busca poner en cerrojo sobre la libertad del zaguero catalán con una cláusula de 1.000 millones.

'Refichajes'

El súperagente Jorge Mendes volverá a desempeñar un papel protagonista en la ventana de traspasos azulgrana. El representante de los Joaos mediará para acercar posturas en las negociaciones para adquirir a título definitivo a los cracks portugueses. Cancelo mantiene contrato con el Manchester City hasta 2026, pero en el Etihad quieren desprenderse definitivamente de sus derechos. En verano de 2023, el periodista Fabrizio Romano informó de un acuerdo con una opción de compra que oscilaba entre los 25 y 30 millones. Finalmente, las restricciones del Fair Play obligaron a excluirla del pacto de préstamo. 

Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça

Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça REDES

No así con el Atlético de Madrid por Joao Félix. El menino cambió el Wanda Metropolitano por Montjuïc en una cesión pura y dura. Ambos clubes tendrían que sentarse de nuevo a negociar su traspaso o un nuevo préstamo. El conjunto colchonero abonó la friolera de 127 millones al Benfica en 2019. En pro de terminar de amortizarlo, tasarán la libertad del atacante, ligado hasta 2029, en una cifra superior a los 40 kilos.

Renovación del capitán

Sergi Roberto termina su vínculo con el FC Barcelona el 30 de junio de 2024. Xavi ya ha pedido a los dirigentes del club su renovación, pero el propio técnico egarense también hará las maletas --salvo cambio de planes-- al concluir la temporada.

Sergi Roberto, en una lance del partido contra el Cádiz

Sergi Roberto, en una lance del partido contra el Cádiz EFE

El primer capitán ha recuperado el terreno perdido con actuaciones convincentes en noches exigentes como los partidos contra el PSG y el Nápoles. En su curso 14 con la camiseta del primer equipo, el mediocentro reusense ha anotado tres goles y entregado dos asistencias en 19 compromisos oficiales. El centrocampista de 32 años cobra un salario bajo y se ha ganado su permanencia en Can Barça a pulso. Queda pendiente de las intenciones del próximo entrenador.

El fichaje: un centrocampista

La gran inversión, además de traer de regreso a los Joaos, se destinará a cubrir una necesidad básica. Y es que el Barça carece de un pivote posicional con las características de Sergio Busquets. El mismo Xavi consideraba prioritario reforzar el 5 con un crack de élite, pero la escasa capacidad de inversión de la entidad solo permitió fichar a Oriol Romeu.

La frustración de Joshua Kimmich tras la derrota del Bayern contra el Dortmund

La frustración de Joshua Kimmich tras la derrota del Bayern contra el Dortmund EFE

A disgusto en Múnich con Thomas Tuchel en el banquillo, Joshua Kimmich sopesa seriamente abandonar el Bayern. Como su contrato caduca en junio de 2025, el club bávaro solo tendría la oportunidad de obtener rédito de su marcha en verano de 2024. Otros perfiles más físicos como Amadou Onana, mediocentro del Everton, también figuran en la lista de Deco. Los toffees flirtean con el descenso en la Premier League, castigados por una sanción de ocho puntos. Si perdiesen la categoría, se abarataría el coste de comprar al pivote senegalés.