En el último lustro, el FC Barcelona ha tratado de rentabilizar sus inversiones para la Masía. La estrategia se basa en traspasar a aquellos canteranos que no han derribado la puerta del primer equipo. Sin embargo, estos talentos apuntan a una vida futbolística útil en Primera División. Son los casos pasados de Marc Cucurella o Nico González, productos forjados en la Ciutat Esportiva Joan Gamper que han hecho carrera en la Premier League y Portugal, respectivamente. En el próximo mercado estival de 2024, Deco tiene en mente una nueva venta: Chadi Riad.

Lo cierto es que el exjugador del Sabadell, dirigido en el Barça B por Rafa Márquez, actualmente pertenece al Real Betis Balompié. El central internacional con Marruecos se marchó en verano de 2023 cedido, pero con una opción de compra obligatoria de 3 millones por el 50% de sus derechos. Si bien en la dirección deportiva azulgrana se reservaron una cláusula de recompra, solo entrará en vigor en 2025. Por lo tanto, para poder repescar a Chadi, el club presidido por Joan Laporta tendrá que sentarse a negociar con sus homólogos andaluces.

Objetivo: negocio redondo

Como informan otros medios españoles, la institución catalana quiere fichar de nuevo al zaguero de 20 años. La opción de recompra ascendería a unos 7 millones de euros. Con esto, en Heliópolis pueden encarecer sus exigencias, a sabiendas de que tendrán la última palabra según las bases del acuerdo inicial.

Los mismos rotativos apuntan a la intención del Barça de traspasar nuevamente a Chadi Riad, a cambio de una suma superior a los 15 millones. El valor del defensor oriundo de Palma de Mallorca se ha decuplicado desde su salto de dos categorías. Según Transfermarkt, en junio de 2023, cuando terminó su primer curso completo en el filial azulgrana, costaba 500.000 euros. Medio año más tarde, consolidado en el Benito Villamarín, su tasación escaló hasta los 6 millones.

Antecedentes

A pesar de incorporarse al Betis con un rol de suplente, pronto se adueñó de un puesto en el once. La salida de Luiz Felipe rumbo a Arabia Saudí y la lesión de Marc Bartra en el talón de Aquiles dejaron en cuadro la zaga verdiblanca. Así, en su año de novicio en la Liga, Chadi Riad ha disputado 23 partidos oficiales y 1.864 minutos.

Chadi Riad le hace una entrada a Luka Modric en el Betis-Real Madrid EFE

En Barcelona no han perdido de vista la revalorización del joven central, y quieren sacar tajada. La operación potencial recuerda al traspaso de Marc Cucurella en 2019. Después de doctorarse cedido en el Eibar durante la temporada 18-19, el conjunto vasco adquirió al lateral por 2 millones. Acto seguido, la entidad barcelonista activó sus derechos de recompra por 4 millones. En 2020, el Getafe fichó al carrilero, previo pago de 11,8 millones.

Noticias relacionadas