Es una de las claves de la transformación del Barça. De la mejora del equipo. Jules Koundé, defensa internacional de 25 años, ha recuperado su mejor versión en 2024 tras un inicio de curso muy apagado. Hoy, el futbolista francés es una pieza imprescindible para Xavi. Con él, la banda derecha ya no es una autopista para los rivales.
El fichaje de Koundé fue prioritario para Xavi. En verano de 2022, activadas las famosas palancas, el Barça negoció con el Sevilla el traspaso del futbolista francés, por quien pagó 50 millones de euros fijos y otros 10 en variables.
Cancelo, por la izquierda
Koundé era uno de los mejores centrales de la Liga. Con Xavi, sin embargo, ha jugado tanto o más como lateral derecho, por la ausencia de un futbolista de garantías para dicha banda. Ahora sí tiene a un lateral de gran nivel, Cancelo, pero el técnico de Terrassa prefiere al francés. El portugués, por su parte, juega por la izquierda, a pie cambiado.
Koundé fue una de las sensaciones de la pasada temporada. Curiosamente, el futbolista se reunió con Xavi para expresarle su malestar por tener que jugar como lateral. El francés estaba dispuesto a irse a otro equipo, pero el técnico lo retuvo. A principios de curso, actuó como central, pero el Barça era muy vulnerable y Xavi rectificó. Para malestar de Koundé.
El partido contra el Girona
A finales de 2023, Koundé era una mala fotocopia del futbolista de la pasada temporada. Especialmente retratado quedó en la derrota del Barça contra el Girona (2-4). Lento y muy errático en la salida del balón, el jugador internacional acabó mal el año, pero empezó mucho mejor 2024.
Hoy, Koundé es una pieza básica para Xavi. Como lateral es más defensivo que ofensivo, aunque es un jugador con buen pie. En la actual temporada ya ha marcado dos goles y ha dado cuatro asistencias. Su rendimiento es satisfactorio, pero su futuro es incierto. El Barça necesita dinero y el futbolista galo tiene un gran cartel.