La elección del nuevo entrenador del Barça será, posiblemente, la decisión más importante que deberá tomar Joan Laporta. Asesorado por su director de fútbol, Deco, el presidente azulgrana quiere que el relevo de Xavi ilusiones a la afición barcelonista y, entre sus requisitos, está que haya ganado títulos importantes. Es decir, ligas nacionales y, a poder ser, la Champions.
El nuevo entrenador del Barça también debe asumir la delicada situación económica del club y la necesidad de trabajar con los jóvenes valores de la entidad.
El técnico del Brighton
Las altas exigencias deportivas de Laporta descartan prácticamente el fichaje de Roberto de Zerbi, el actual entrenador del Brighton, que no ha ganado ningún gran título. Sus grandes éxitos son con el Sassuolo, el Shakhtar y, actualmente, el Brighton, sexto clasificado de la Premier, la pasada temporada.
De Zerbi es el entrenador que Pep Guardiola ha recomendado a Laporta por su buena gestión como máximo responsable deportivo del Brighton.
El actual entrenador del Manchester City destaca que De Zerbi es un entrenador valiente, un técnico que apuesta por un fútbol bien elaborado y muy ofensivo.
La indemnización
Más allá de su modesto currículo, el gran obstáculo para que el Barça fiche a De Zerbi es que tiene contrato en vigor con el Brighton y que el club azulgrana debería pagar entre 10 y 15 millones de euros por su contratación.
Las exigencias de Laporta también descartan a Thiago Motta, actual entrenador del Bolonia y técnico que cuenta que gusta a Deco. El gran favorito, obviamente, es Hansi Flick, quien en 2020 ganó la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.