El FC Barcelona busca al sustituto de Xavi Hernández. El 30 de junio el entrenador actual del primer equizo azulgrana abandonará el banquillo. Con el paso del tiempo, la lista de posibles candidatos para suceder al míster egarense se ha ido reduciendo. Joan Laporta y la secretaría técnica de la entidad se discuten entre dos perfiles diferentes de entrenador para encontrar un relevo a Xavi.
La vía cruyffista y la vía alemana. El nuevo entrenador del Barça practicará un fútbol ofensivo. Eso está garantizado. En el club ven a los técnicos germanos como más volubles, adaptables a cualquier estilo y circunstancia. De esta cuerda son Hansi Flick y Thomas Tuchel. En el otro bando, se encuentran los cruyffistas adeptos: Roberto de Zerbi, Mikel Arteta y Luis Enrique.
Los 'culés' se pronuncian
Delante del gran listado de técnicos que pueden recalar en el banquillo azulgrana, en Culemanía hemos preguntado en redes sociales cuál es la opción favorita de los barcelonistas. La preguna ha sido la siguiente: "¿Qué entrenador te gusta más para reemplazar a Xavi en el banquillo del Barça?". Y las opciones, cuatro: Hansi Flick, Roberto de Zerbi, Thomas Tuchel y Mikel Arteta.
La audiencia coincide con la junta de Joan Laporta y compañía. Por el momento, Flick es el gran favorito debido a su experiencia y su llegada sería a coste cero. Su representante, además, es Pini Zahavi, gran amigo del presidente de la entidad. La amplia mayoría culé se decanta por el técnico alemán, con el 58,2% de los votos. Es el autor del Bayern del 2-8, el equipo que conquistó un sextete por segunda vez en la historia, tras el Barça de 2009.
El recomendado por Guardiola
Pese a estar recomendado por el propio Pep Guardiola, los barcelonistas no son muy favorables al fichaje de Roberto de Zerbi para ocupar la silla de Xavi Hernández. La actual secretaría técnica tiene dudas por su poca experiencia en vestuarios de élite, pensamiento que comparten con los lectores de Culemanía. Eso sí, no hay dudas respecto a su modelo de juego.
La gran losa de su incroporación es el precio que hay que pagar, de aproximadamente 15 millones de euros. Esa es la cifra que marca su cláusula de rescisión con el Brighton, un dinero que el Barça tiene muy difícil de asumir debido a su situación económica actual. Ha votado por De Zerbi un 23,6% de la audiencia.
Tuchel, ni en pintura
Mikel Arteta está dejando buenas sensaciones en el Arsenal. Es el entrenador que ha cambiado el rumbo del equipo, que pasaba por una de sus peores rachas de la historia. No ha conseguido la Premier League, pero ha devuelto a los gunners a los puestos de competición europea y es capaz de mirar a la cara a adversarios tan complejos como City y Liverpool. Su fichaje es muy complicado porque se repite la misma situación que con De Zerbi. El entrenador español tiene contrato y el club londinense ha depositado todas sus esperanzas en él. Arteta se ha llevado el 18,2% de los votos.
Si hay un entrenador que la afición no quiere ver ni en pintura, ese es Thomas Tuchel. El míster alemán no ha durado mucho tiempo en ninguno de sus equipos y eso asusta a la afición. Tiene un carácter complicado. Ganó hace un par de temporadas la Champions League con el Chelsea, pero, quitando ese año, sus aventuras por Alemania con el Bayern y por Francia con el PSG han terminado en fracaso. Tuchel ni siquiera llega al 1% de los votos.