Joan Laporta tiene una imagen bastante definida del futuro entrenador del Barça. No hay una decisión todavía definida, pero sí que existe una condición que considera debe ser importante al momento de elegir al sucesor de Xavi Hernández. Se trata de una característica que puede complicar mucho más el casting del técnico del primer equipo, debido a que no todos lo cumplen de manera precisa.
Esa condición corresponde a la experiencia que debe tener el entrenador en diferentes ligas o competiciones. De ser una cuestión prioritaria, la elección del siguiente técnico podría estar inclinado más hacia el lado de Thomas Tuchel por su pasado en la Ligue 1, la Premier League y actualmente en la Bundesliga con el Bayern; o Roberto De Zerbi, que ha dirigido en la Serie A y recientemente en la liga inglesa. También dejaría un poco más fuera de la ecuación a Hansi Flick, cuya única experiencia en clubes fue en Alemania.
Sin embargo, es importante destacar que esa información debe cogerse con pinzas. Sí es una condición importante para Laporta, aunque esto lo ha comentado en una situación descontextualizada. Considera que es fundamental contratar a un entrenador que tenga rodaje en la élite del fútbol profesional, pero no va a ser el punto que determina por completo el casting del relevo de Xavi en el FC Barcelona.
Flick sigue en la lista
A pesar de que Flick tenga menos rodaje en otras competiciones como Tuchel o De Zerbi, la realidad es que sigue encabezando la lista de candidatos para dirigir al Barça en la próxima temporada. Es la opción más factible en términos económicos para la junta de Laporta, teniendo en cuenta que el entrenador alemán se encuentra sin contrato y que un acuerdo sería fácil de conseguir por la buena relación del dirigente azulgrana con Pini Zahavi, agente del extécnico del Bayern.
También hay que recordar que Laporta ya intentó fichar a Flick en 2021 cuando comenzó su segundo ciclo presidencial con el Barça, pero en aquel entonces estaba interesado en dar el salto a la selección de Alemania. Ahora los caminos de las dos partes se pueden unir en los próximos meses, aunque la intención de los altos mandos es tratar de generar el menor ruido posible hasta que Xavi termine el actual curso.
De Zerbi está en la recámara
El nombre de Roberto De Zerbi tampoco debe descartarse por completo. Se trata de una opción que es prácticamente recomendada por Pep Guardiola, lo que puede influir en la decisión de Jan. Lo único que aparta por completo al entrenador italiano es su cláusula de rescisión con el Brighton, que ronda los 15 millones de euros. Esa cifra es lo que aleja por completo dicha opción y acerca la de Flick en el siguiente mercado de verano.