El Barça presume de modelo cruyffista. Más allá de un estilo de juego muy ofensivo con algunas piezas básicas, como el mediocentro y los extremos, el patrón que impuso Johan Cruyff se caracterizó también por entrenamientos con mucho balón y menos carga física. Con Xavi Hernández, el actual modelo pervive. De momento, sin éxito.
La preparación física del Barça está bajo sospecha, aunque sorprende que el equipo haya marcado ya seis goles más allá del minuto 90. En algunos duelos, sin embargo, el Barcelona pierde muchos duelos directos y, en la Copa del Rey, fue devorado por un Athletic mucho más intenso.
Cruyff y Xavi
El Barça, entonces con Cruyff y ahora con Xavi, solía entrenarse una vez al día. Con el holandés, las sesiones duraban poco más de una hora. Con el técnico de Terrassa, algo más. Ambos conceden mucha importancia a la presencia del balón en casi todos los ejercicios. Rara vez el Barça hace sesiones dobles.
Los problemas sobre la preparación física del Barça van a más en los últimos años. En verano, las pretemporadas están marcadas por los intereses comerciales del club. Ya sean en Estados Unidos o en Asia, el equipo dedica menos tiempo del deseado para ponerse en forma. Y se juegan muchos partidos.
Pretemporada en Holanda
En los años 90, con Johan Cruyff de entrenador, el Barça solía desplazarse durante 10 días a alguna localidad holandesa con pocos habitantes. Por las mañanas el equipo se entrenaba a primera hora y, por las tardes, competía contra equipos de segunda fila o amateurs.
Cruyff utilizaba los partidos de pretemporada para hacer pruebas. Para situar a futbolistas en posiciones poco habituales para ellos. Ahora, con Xavi, el Barça suele jugar contra clubes europeos de primera fila como el Arsenal, el Milan o el Real Madrid.
Iván Torres, preparador físico
Iván Torres, de Terrassa, es el máximo responsable de la preparación física del Barça. Como explicó Culemanía, Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte una vez finalizó su carrera como futbolista semiprofesional. Los equipos más conocidos por los que pasó como jugador son el CD Teruel y el Manresa. Como preparador físico, se estrenó un año antes de abandonar los terrenos de juego, con la selección nacional de Baréin sub-23. Fue en el 2013, bajo las órdenes de Thomas Christiansen.
El Leeds, cuando militaba en segunda división, y el Al-Sadd fueron sus retos más importantes antes de formar parte del cuerpo técnico del Barça. Su gestión no convence a muchos futbolistas y en el club lamentan que el equipo haya sufrido ya 14 lesiones musculares. Hansi Flick, candidato a entrenar la próxima temporada al Barcelona, apuesta por un modelo muy distinto. Sus equipos destacan por su preparación física y en Múnich recuerdan que el Bayern destrozó al conjunto azulgrana en 2020 con el 2-8 de la Champions. "Los jugadores del Bayern parecían aviones", declararon los jugadores barcelonistas.