El FC Barcelona intenta seguir la estela del Girona por el segundo puesto en Liga. El equipo de Míchel está a cinco puntos. Mientras tanto, la estancia de Xavi Hernández en el banquillo se puede hacer larga, cuando todos los culés ya conocen el desenlace: su abandono a partir del 30 de junio. El técnico ha aprovechado la rueda de prensa para reivindicar su condición de culé: "El último gesto que he hecho ha sido priorizar mi marcha. Ya le he dicho a Joan Laporta que el último año era innegociable, que se use todo para el próximo entrenador".
Asimismo, ha remarcado que siempre ha puesto al club por delante de todo: "Priorizo al Barça. Otro gesto es poner dinero de mi bolsillo para venir a entrenar al equipo. O no escuchar la oferta del Milan cuando tenía 18 años. Pero no es un esfuerzo, lo siento así". En esta línea, Xavi ha querido resaltar su amor por los colores: "Tengo una sensación de tristeza porque abandono el club de mi vida, pero estoy más tranquilo. El Barça es demasiado emocional. Ahora se analiza todo mi trabajo, no solo el último partido. Quiero al Barça y me dejaré la piel".
El ruido exterior
El míster del primer equipo ha reconocido que es normal que se hable de sustitutos: "Es lógico que aparezcan nombres de entrenadores. Tomo la decisión por el bien del club, lo antepongo por encima de mi carrera". Y ha defendido a los jugadores sobre la misma cuestión: "No desestabiliza al vestuario. Nosotros no podemos controlar esto. Estamos unidos, motivados y veo al vestuario muy bien".
De este modo, ha defendido a dos de sus centrocampistas: "Es una evidencia que Frenkie de Jong no debe venderse. Es un jugador importantísimo y está a gusto en el club, pero no es momento de hablar de salidas", ha insistido el técnico. Tampoco ha querido oír hablar de la posible llegada de Gavi al PSG: "Gavi debe quedarse. Es culé y debe ser uno de los capitanes del equipo en el futuro. Es el Barça del futuro".
Los próximos partidos
"Sergi Roberto y Oriol Romeu tienen aún alguna molestia. Depende del entrenamiento de hoy. Si no, volverán contra el Nápoles. Están a un paso de volver", ha explicado Xavi. "A Marcos Alonso le quedan una o dos semanas. Está en el proceso de recuperación", ha añadido.
El técnico de Terrasa ha descrito los dos siguientes partidos como "decisivos": "Estamos en el Barça y estamos obligados a cosechar éxitos. Si queremos competir por la Liga, no podemos fallar más. Yo sigo siendo positivo y pienso que podemos acabar la temporada de muy buena manera". Xavi Hernández pondrá toda la carne en el asador. Su alineación no dependerá de los cuartos de final de Champions: "El partido del Nápoles no influye en la alineación de mañana. Vamos paso a paso y no pensamos en el partido de Copa de Europa".
Mensaje de agradecimiento
El técnico egarense ha querido dirigirse a todos los aficionados del Barça: "El mensaje es de agradecimiento. Estoy muy contento con el compromiso de los futbolistas y de cómo me ha tratado la afición. La grada es consciente de la situación y hemos ganado dos títulos. La gente por la calle me respeta y me da ánimos. El otro día me corearon. Ellos han entendido la situación del club. Mi etapa ha sido positiva. Venga quien venga, me tienen que apoyar como han hecho conmigo. Ha sido un placer", ha sentenciado rotundamente el míster.
Sobre Mbappé y su decisión
"No tengo nada que decir sobre Mbappé. Lo único oficial es que se marcha. Cuando sea oficial, me lo vuelves a preguntar. Nuestra situación es la de acabar bien la temporada y centrarnos en el partido contra el Celta y en Champions", ha querido recalcar Xavi.
El próximo rival será muy complicado. En los últimos nueve partidos, el Barça solo ha salido una vez victorioso de Balaídos. "Es uno de los equipos mejor trabajados tácticamente. Benítez es muy metódico y el Celta merece más puntos de los que tiene. Hacen las cosas muy bien y pueden variar el sistema. Es una salida complicada, pero fuera de casa las cosas nos están saliendo mejor", ha concluido el entrenador.