Meyba, marca barcelonesa que vistió al FC Barcelona durante los años 80 y 90, se ofreció a Barça Licensing & Merchandising (BLM) para colaborar y sacar nuevos productos de comercialización. La mítica línea de ropa, actualmente, solo viste a la Unió Esportiva Sant Andreu, equipo catalán de Segunda Federación. Meyba renació el año pasado y vio en la entidad azulgrana una oportunidad para retomar una relación perdida.
En Meyba consideraron que era momento de acercarse de nuevo al club, debido a la época de crisis económica que vive el Barça. Además, creen que la activación de una palanca de BLM, de ropa, sería un acierto y un negocio que aún está por explotar, si fuese necesario.
Dos empresas, el mismo producto
El Barça y Nike no tienen la mejor de las relaciones. Es algo que todo el sector textil conoce. Meyba, consciente de la problemática, quiso aprovechar el tirón de su regreso y inició contactos con la institución azulgrana. Su intención no era sustituir a la marca norteamericana, sinó iniciar una colaboración porque a las dos entidades les interesa lo mismo. Lo demuestran los productos que tienen a la venta. Tanto Meyba como el FC Barcelona se aprovechan de aquello que en su día tuvo tanto éxito y que remueve el corazón de los aficionados culés, llenos de nostalgia.
La entidad azulgrana vende la primera equipación que el Barça usó desde el 1981 hasta el 1990. Ahora bien, lo hace sin incorporar el logotipo de Meyba. Esto sucede también al revés. La marca de ropa barcelonesa vende camisetas vintage que diseñó en el pasado. Actualmente, en su página web solo se puede adquirir la segunda equipación naranja del 1992 --la del mítico gol de Ronald Koeman en Wemley para ganar la primera Copa de Europa--. También venden la azulgrana, pese a que todas las unidades se han agotado. Al no poder usar el escudo del equipo de la ciudad condal, Meyba usa una silueta que se asemeja a la insignia del Barça.
Según una fuente interna de Meyba, la firma quería buscar una "opción de trabajar con un formato nuevo de licencia", una vía alternativa a Nike. Finalmente, las conversaciones no fructificaron. Es imposible iniciar nuevos caminos mientras la empresa estadounidense sea el main partner del Barça.
"Están vetando otras líneas de negocio"
Las conversaciones entre Meyba y el Barça existieron: la entidad presidida por Joan Laporta no las descarta y la marca de ropa se acercó, hace un tiempo, "de manera directa e indirecta" al club, comentan las mismas fuentes. Desde la institución azulgrana, no han querido desvelar más información ya que BLM funciona como una empresa propia. "Son conversaciones privadas entre dos compañías", argumentan en el Barça.
"Nike lo tiene todo vetado. Están vetando otras líneas de negocio", afirman rotundamente fuentes de la empresa textil. Lamentan que solo se pueda trabajar con la marca Barça, si quieren colaborar con el club. Todo lo demás depende de la empresa norteamericana, que tiene la exclusividad. No es nada extraño, debido a la importante cantidad dinero que paga por ser uno de los sponsors del FC Barcelona.
Un vínculo oficial de las dos marcas generaría unos beneficios extras que vendrían bien tanto a la compañía de ropa vintage como a la entidad azulgrana. Sería un pellizco extra a los 42 millones de euros fijos que gana el Barça por el patrocinio de Nike, a los que hay que sumar 24 millones de euros por royalties.
La vía 'Patta'
Es Meyba la que descarta vincularse con el Barça si en la misma camiseta tiene que aparecer el logotipo de Nike. "Meyba es Meyba y Nike es Nike", declaran a Culemanía ejecutivos de la empresa textil. Pese a haberse ofrecido para iniciar una colaboración, entienden perfectamente la postura de Nike, una de las empresas más potentes del mundo.
La gran masa social culé recibiría con los brazos abiertos una colaboración con Meyba. Desde el Barça, para un futuro reciente, no descartan esta posibilidad. Ponen como ejemplo la línea de ropa que, junto a Nike, estrenó la entidad azulgrana con Patta, compañía holandesa que marca tendencia en la actualidad. Desde el club, señalan: "El contrato con Nike prohíbe crear otra camiseta de partido, pero no hacer otras colaboraciones de streetwear". Siempre con el logo al lado, claro.