La cámara sigue el abrazo de los jugadores del Barça tras anotar un gol en Montjuïc

La cámara sigue el abrazo de los jugadores del Barça tras anotar un gol en Montjuïc FCB

Primer equipo

El efecto talismán del Barça que destruyó el Real Madrid de Ancelotti

El clásico de octubre marcó un antes y un después en la dinámica del equipo azulgrana 

14 febrero, 2024 21:12

Noticias relacionadas

El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, siempre ha hecho un llamamiento en las previas a los culés. El entrenador catalán considera fundamental el factor grada en los partidos que el Barça disputa en el Estadi Olímpic de Montjuïc. Ese 'efecto Montjuïc' dio resultados en el primer tramo de temporada 23-24, entre los meses de agosto y octubre. Sin embargo, con el paso de las semanas, el empuje de la montaña mágica ni siquiera ha podido contrarrestar las dudas del equipo azulgrana.

7 partidos resistió el fortín. Hasta que el Real Madrid asaltó Montjuïc en el primer clásico que acogió el Estadi Lluis Companys. Por merecimiento, se trató de una derrota amarga, propiciada por dos fogonazos madridistas y numeroso fallos de los locales. No obstante, aquella primera derrota en competición doméstica sentó un peligroso precedente. Rivales más centrados en la lucha por la permanencia como Almería y Deportivo Alavés casi sacan petróleo en el presunto feudo azulgrana.

7 partidos invicto

Cádiz, Betis, Celta, Sevilla, Athletic Club, y Amberes y Shakhtar Donetsk en Champions League habían hincado la rodilla en Montjuïc hasta la fecha. El barcelonismo había disfrutado de la épica de triunfos como el de los leones, fecha de la irrupción de Marc Guiu. Las manitas contra el cuadro verdiblanco y el belga llevaron a Xavi a afirmar que "estamos en nuestro momento desde que soy entrenador".

Pero el Madrid de Carlo Ancelotti, catalizador de dinámicas en la Supercopa de 2023, hundió la rancha triunfal barcelonista aquel 28 de octubre. Las dudas prosiguieron en un noviembre aún más que dubitativo. El Alavés estuvo cerca de marcar un antes y un después en una crisis deportiva que ha tenido lugar de todas formas. El Girona, en diciembre, devolvió al Barça a tierra (2-4) tras un paso adelante contra el Atlético de Madrid (1-0).

El adiós de Xavi

Nada comparado con la dolorosa derrota frente al Villarreal (3-5). Después de haber levantado un 2-0 en contra, los pupilos de Xavi recibieron otros tres goles letales que precedieron el adiós anunciado del estratega egarense. No tiene punto de comparación una derrota en calidad de visitante como de local.

Lamine Yamal, lamentándose por la derrota frente al Villarreal

Lamine Yamal, lamentándose por la derrota frente al Villarreal EFE

Del mismo modo, los cinco empates azulgranas lejos de casa no sentaron tan mal entre los culés como el pinchazo ante el Granada en Montjuïc (3-3). El cuadro nazarí volvió a robarle puntos legítimamente al equipo de la Ciudad COndal.