Alejandro Balde dejó a Xavi Hernández sin laterales izquierdos puros en el primer equipo del Barça. El carrilero de 20 años sufrió una desinserción en el tendón del bíceps femoral de la pierna derecha, debido a la cual pasó por quirófano. El técnico azulgrana tampoco puede contar con Marcos Alonso, en plena recuperación de sus problemas de lumbalgia. De todos modos, el defensor madrileño acaba contrato en junio de 2024 y no está previsto que renueve.

Hasta entonces, el míster catalán tendrá que tirar de Joao Cancelo y el juvenil Héctor Fort a banda cambiada. Ambos han rendido a un nivel notable en el costado que menos acostumbran. El jugador portugués no tiene asegurada su continuidad, pues termina su período de cesión en junio. El FC Barcelona reconoce que trabaja en su regreso la temporada que viene junto a su agente Jorge Mendes, pero tendrá que rascarse el bolsillo. Ante ese panorama, irrumpen dos alternativas low-cost: Álex Valle, salido de la Masía, y Sergi Cardona, de la UD Las Palmas.

Canterano

Aunque disputó la primera mitad de la temporada pasada en el filial, desde su regreso del Andorra Álex Valle forma parte del primer equipo. El Barça lo cedió nuevamente, esta vez al Levante, donde ha cuadriplicado su valor de mercado en apenas medio curso. Cuando regresó del club propiedad de Gerard Piqué, su tasación solo ascendía a 500.000 euros según Transfermarkt. Tras la última actualización, en diciembre de 2023, ya cuesta 2 millones.

A excepción del tramo de competición entre octubre y noviembre, no se ha perdido ningún partido de Segunda División. Javier Calleja tuvo que prescindir del lateral izquierdo por culpa de una dolencia en los isquiotibiales del muslo izquierdo. Este curso ha participado en 20 partidos oficiales. Tiene contrato hasta 2025 con el club azulgrana, por lo que regresará  directamente al primer equipo de su período a préstamo. El pasado verano debutó a las órdenes de Xavi en un duelo de pretemporada contra el Milan.

Oportunidad de mercado

El segundo futurible de bajo coste se enmarca en esa política de firmar jugadores que terminan contrato. Sergi Cardona se ha doctorado este curso en Primera División tras consagrarse los últimos dos años en Las Palmas. El defensa de 24 años encadena su quinta temporada en el cuadro insular, desde que se incorporó al filial en 2020.

Sergi Cardona, en un partido con Las Palmas REDES

En una prueba de fuego como la visita del Barça al Estadio de Gran Canaria (1-2), el carrilero catalán cumplió con creces y prácticamente secó a Raphinha. Su condición contractual ya ha levantado la expectación de numerosos equipos de la Liga como Atlético de Madrid y VillarrealDeco ya se ha puesto manos a la obra desde la dirección deportiva azulgrana,y así firmar a Cardona con la carta de libertad.

Noticias relacionadas