El Barça vive tiempos complicados. La Liga está casi imposible y la Champions parece un sueño utópico. Tampoco el futuro invita a soñar a lo grande, por los problemas económicos de la entidad, con una deuda de 1.200 millones de euros y el límite salarial excedido. La primera gran decisión será la elección del nuevo entrenador y Joan Laporta tiene clara su preferencia.
Laporta prioriza, ahora, el fichaje de Hansi Flick, entrenador del Bayern que en 2020 ganó seis títulos: Bundesliga, Copa de Alemania, Champions, Supercopa alemana, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
El primer intento
El presidente del Barça ya intentó el fichaje de Flick en la primavera de 2021, cuando tenía dudas sobre la continuidad de Ronald Koeman. A través de una videoconferencia, Laporta no pudo convencer al técnico alemán.
Tres años después, Laporta persistirá en su deseo de fichar a Flick, actualmente sin equipo. El entrenador alemán apuesta por un fútbol ofensivo, más directo que elaborado, y concede una gran importancia a la preparación física.
Las peticiones de Xavi
Flick deberá asumir que el Barça no está para grandes gastos. La política de fichajes estará condicionada por las ventas que haga el club. Hay jugadores con el cartel de transferibles, como Raphinha, a los que Deco, director de fútbol, buscará una salida.
El fichaje prioritario para Deco, actualmente, es el de un mediocentro de primer nivel. El pasado verano, Xavi pidió a Martín Zubimendi o Joshua Kimmich, pero el Barça descartó a ambos jugadores por motivos económicos.
El valor de Kimmich
Kimmich, curiosamente, podría llegar en unos meses al Barça si Flick es el nuevo entrenador del primer equipo. El actual valor de mercado del mediocentro del Bayern, de 28 años, es de 75 millones de euros, según Transfermarkt.
Esta temporada, Kimmich ha participado en 23 partidos con el Bayern en los que únicamente ha marcado un gol. El futbolista internacional tiene contrato hasta 2025, pero él y el club no descartan un traspaso si reciben una propuesta interesante. Y el Barça podría pujar por él si Flick sustituye finalmente a Xavi.