Victoria balsámica del Barça en Mendizorroza (1-3). El FC Barcelona superó una prueba exigente este sábado en Vitoria, doblegando a domicilio a un Deportivo Alavés que llevaba 10 de 12 puntos en los últimos partidos. Los de Xavi, con un once de circunstancias por culpa de las lesiones, sufrieron defensivamente en algunos momentos pero se valieron de los goles de Lewandowski, Gundogan y Vitor Roque para certificar el triunfo. Aunque el brasileño fue expulsado injustamente por una segunda amarilla que no era, los de Xavi supieron mantener el resultado con diez hombres. Ya son dos victorias seguidas en Liga, iniciando así una mini-racha que servirá para mejorar los ánimos y aumentar el optimismo.
Salió el Barça con Iñaki Peña en portería y cinco defensores --Cancelo, Cubarsí, Araujo, Koundé y Christensen--, aunque Andreas actuó ligeramente por delante de la defensa, como pivote defensivo. Con Gundogan y Frenkie de Jong de interiores, la delantera estuvo formada por Pedri de falso extremo izquierdo, Lamine Yamal y Lewandowski. Vitor Roque y otros efectivos de ataque como Marc Guiu y Pau Víctor, del filial, esperaron su oportunidad en el banquillo.
'Lewy' recupera la pólvora en Liga
Los blaugrana sufrieron dos pequeños sustos en los primeros minutos. Cubarsí cometió un penalti claro prácticamente en el primer minuto, aunque por suerte la jugada quedó anulada previamente por fuera de juego. El Alavés protagonizó algún que otro acercamiento más, pero el Barça logró sobreponerse y dominar la posesión con el paso de los minutos. Eso sí, apenas sin profundidad en el primer cuarto de hora.
Fue en el minuto 22, sin embargo, cuando la balanza se desequilibró a favor del Barça. Entre Pedri, Frenkie y Gundogan tejieron una jugada que acabó en asistencia para Lewandowski. Tras un control afortunado, el delantero culé definió elevando el balón por encima del meta. 0-1, gol de bella factura y dosis de confianza para Lewy, que volvió a marcar en Liga dos meses después. A partir de ahí, al Barça no le costó encontrar espacios para salir al contragolpe y generar peligro, debido a la necesidad del Alavés de buscar el empate. En cualquier caso, el resultado se mantuvo hasta el descanso. Merced, en parte, a un paradón de Iñaki Peña tras un cabezazo de Guridi.
'Gundo' marca, pero Omorodion recorta
Ya en el segundo tiempo, el partido se descontroló nada más reanudarse el juego. Xavi relevó a Cancelo para dar entrada a Héctor Fort, y al cabo de pocos minutos llegó una buena noticia para el Barça. Golazo de Gundogan de volea, tras un centro medido de Pedri en profundidad. Cuando ambos pueden jugar un poco más arriba, no hay duda que el juego ofensivo lo agradece. El caso es que el equipo culé se ponía 0-2 y Xavi saltaba de alegría en el área técnica, aunque la alegría le duró poco.
Porque, apenas dos minutos después, Sola se marchó con facilidad de Frenkie de Jong en banda derecha, sacó un centro con el exterior y Araujo, muy pasivo en el marcaje, no pudo contrarrestar el certero remate de Omorodion. Gran diana del joven delantero del Alavés, que ya marcó en Montjuïc y volvió a hacerlo este sábado ante su afición. Los locales recortaron distancias, en un comienzo de segunda parte de auténtica locura. Diez minutos después, otra mala noticia: lesión de Gundogan.
'O'Tigrinho' ruge y sufre una injusticia
El centrocampista alemán, que salió por su propio pie y no parece que sufra una dolencia grave, firmó una hora de juego a gran nivel. Dejó su puesto a Vitor Roque, para que formase delantera con Lamine y Lewandowski, con Pedri retrasando su posición para acompañar a Frenkie como interior. Y lo cierto es que Tigrinho, espoleado tras el gol de la victoria que marcó ante Osasuna, volvió a ver puerta nada más entrar. Gran jugada de Yamal, cambio de banda de Frenkie y pase de la muerte de Héctor Fort para Vitor Roque, que con un disparo raso y colocado puso el 1-3. Tierra de por medio.
Tigrinho celebró el tanto haciendo el gesto del animal en cuestión, y fue felicitado a lo grande por sus compañeros. Volvió a ser protagonista, sin embargo, unos minutos más tarde. Se ganó una amarilla por ir pasado de revoluciones en una jugada, pero poco después fue expulsado de forma totalmente injusta. El colegiado, Martínez Munuera, le mostró la segunda cartulina tras una jugada surrealista. No señaló una falta previa sobre Pedri, y en cambio sí marcó como tarjeta y expulsión la jugada posterior, en la que Vitor Roque ni siquiera rozó la pierna del jugador contrario.
El Barça aguanta el resultado con diez
Al no poder rectificar el VAR en este tipo de lances, el joven delantero se tuvo que marchar expulsado por doble amarilla, dejando al Barça con diez futbolistas a falta de un cuarto de hora para el final. Nueva vergüenza arbitral contra el conjunto blaugrana, y otra vez con Martínez Munuera implicado. Pese a estar en inferioridad, por fortuna los de Xavi pudieron aguantar el resultado a favor.
Buena actuación colectiva del Barça, y gran partido en el plano individual de un Pau Cubarsí que, aunque sólo tiene 17 años, está mostrando una madurez y consistencia espectaculares. También de Lamine Yamal, que ofreció un auténtico espectáculo de desequilibrio y detalles de calidad en banda derecha, pese a no marcar. Triunfo de gran valor para un equipo, el azulgrana, que sigue soñando con la Liga.