Vinicius y Gavi protagonizan una fea enganchada en el clásico de Copa del Camp Nou frente a Martínez Munuera / EFE

Vinicius y Gavi protagonizan una fea enganchada en el clásico de Copa del Camp Nou frente a Martínez Munuera / EFE

Culemaníacos

El hijo del Ultrasur, Martínez Munuera, arbitrará el clásico de Riad

Será el cuarto Barça-Madrid de Martínez Munuera, con un triunfo de los culés y dos de los merengues en los tres duelos anteriores

12 enero, 2024 10:28

Noticias relacionadas

Ya hay árbitro para la final de la Supercopa de España. Juan Martínez Munuera será el encargado de dirigir el clásico de este domingo entre Real Madrid y FC Barcelona en Riad (20.00 horas en España), después de que las semifinales las hayan arbitrado Alberola Rojas --Real Madrid-Atlético-- y Muñiz Ruiz --Barça-Osasuna--.

La final será para el colegiado alicantino, con un bagaje de dos victorias para el Real Madrid y una para el Barça en los tres clásicos que pitó anteriormente. Esta temporada 2023-24 ha arbitrado una vez a cada equipo: FC Barcelona 1-0 Athletic y Real Madrid 0-0 Rayo. El barcelonismo, en cualquier caso, deberá estar alerta.

Martínez Munuera, de raíces merengues

No en vano Martínez Munuera es un "madridista confeso", según han asegurado voces de su entorno en distintas ocasiones. Es hijo de Juan Ramón Martínez Martínez, quien fue concejal de deportes de Benidorm. Personas de su entorno directo señalan que la familia Munuera es seguidora acérrima del Real Madrid, y algunos paisanos de la localidad alicantina llaman a Juan, con ironía, el hijo del Ultrasur.

Para colmo, Martínez Munuera empezó a jugar al fútbol, antes de ser colegiado, en la Peña Los Amigos, una agrupación merengue. Claros indicios sobre cuáles son las preferencias futbolísticas del árbitro que dirigirá el clásico de la final de Supercopa, y que veremos si lo hace de forma justa y equitativa.

Martínez Munuera señala un polémico penalti en el clásico Barça-Real Madrid | EFE

Martínez Munuera señala un polémico penalti en el clásico Barça-Real Madrid | EFE

El primer clásico de Martínez Munuera fue en la jornada 7 de la temporada 2020-21, en el que el Real Madrid se impuso por 1-3 en el Camp Nou. El segundo, en la temporada 2021-22, en que el conjunto azulgrana vapuleó a los merengues por 0-4 en el Bernabéu. En el tercer clásico arbitrado por él, quien ganó por 0-4 fue el Real Madrid en el Camp Nou, el pasado curso en la vuelta de semifinales de Copa.

Decisiones polémicas contra el Barça

A lo largo de su trayectoria, Martínez Munuera ha protagonizado varias decisiones polémicas contra el FC Barcelona. Anuló un gol a Messi por mano en las semifinales de la Supercopa de España 2020, ante el Atlético de Madrid. En febrero de 2020, por otro lado, dirigió un Athletic-Barça de cuartos de Copa donde los blaugrana cayeron derrotados (1-0) y el colegiado fue claro protagonista, al no señalar un penalti evidente sobre Frenkie de Jong que se fue al limbo. Habrá que esperar que, de cara al domingo, no vuelva a producirse ninguna situación injusta.