Mañana ajetreada en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Después de la fatídica derrota contra el Villarreal (3-5), y de que Xavi Hernández anunciase en rueda de prensa que no continuará en el banquillo del FC Barcelona más allá del 30 de junio, los jugadores y el entrenador volvieron a verse las caras en la sesión de recuperación.
Antes del entrenamiento, Xavi reunió a la plantilla en el vestuario y, durante media hora, comunicó la decisión tomada. Este domingo se explicó ante los futbolistas, con el desafío compartido de darlo todo hasta final de curso sin renunciar a la Liga por mucho que sea difícil, aunque con la obligación de acabar al menos entre los cuatro primeros para ir a la revolucionaria Champions League 2024-25. En la actual, el 21 de febrero habrá que ir a Nápoles para la ida de octavos de final, con la voluntad no sólo de salvar el prestigio deportivo sino, también, las arcas del club.
Jugadores como Ronald Araujo, Frenkie de Jong y Joao Cancelo ya entonaron el mea culpa tras el 3-5 del Villarreal, dejando al margen incluso a un entrenador que siempre ha elogiado la calidad humana del vestuario. Los jugadores están de su parte y le apoyarán hasta el final, de eso no hay duda.
El vestuario apoya a Xavi Hernández
"Lamento que os hayáis enterado de esta forma, pero era algo que tenía dentro desde hace tiempo y que no podía esperar más”, empezó Xavi durante la charla con sus futbolistas, para seguidamente dejar muy claro sus motivos: “Creo sinceramente que es lo mejor para todos; para mí, porque me libero de un peso y para vosotros, porque podréis jugar sin tanta presión”, señaló.
Durante casi media hora, fue desgranando los motivos de su decisión, agradeciendo “el compromiso y el esfuerzo” de todo el grupo y destacando que “somos una familia”, y que todavía hay tiempo para hacer historia. “Creo firmemente que podemos dar un golpe en la mesa y sorprender a los que nos dan ya por muertos”.
La cúpula del Barça, en la Ciutat Esportiva
Después del discurso Xavi se abrazó, uno a uno, con todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico. Ya durante la sesión, estuvo acompañado por la visita de Joan Laporta, Enric Masip, Rafa Yuste, Deco y Bojan Krkic en la Ciutat Esportiva. En tiempos de crisis hay que remar todos juntos, y eso buscará hacer el Barça.
No hay margen en los próximos encuentros ante Osasuna, Alavés, Granada y Celta para llegar enchufados y en buen estado de forma a Nápoles. El resto de la segunda vuelta liguera será durísima, con visitas a Athletic Club, Atlético de Madrid, Real Madrid y Girona. "Esto nos va a ayudar", aseguró Xavi en rueda de prensa, este sábado por la noche. Aún cuatro meses de temporada, y serán claves.