Xavi Hernández cuenta con todos. Sabe que dispone de una plantilla corta, y que a nivel físico el FC Barcelona ya ha demostrado no estar al mismo nivel que otros conjuntos como el Athletic Club o el Real Madrid. Sorprende, sin embargo, que después de que Joao Cancelo recibiese el alta médica, no tuviese minutos en San Mamés. El de Terrassa no quiere que los jugadores que acaban de salir de lesiones vuelvan a recaer, y es por eso que trata sus respectivos regresos con mimo.
"Estoy encantado de tener a Cancelo en la plantilla, encantadísimo, es un gran profesional y una gran persona. Le duele no podernos ayudar, tiene muchas ganas. Además de su calidad deportiva, destaco su calidad humana", incidió este viernes en rueda de prensa, cuando le preguntaron por la situación del portugués.
Vitor Roque, apenas con minutos
Otro de los que apenas está contando con oportunidades es Vitor Roque, un jugador que entre fijos y variables ha costado más de 70 millones de euros, pero que a sus 18 años necesita adaptarse y viene de una lesión de relativa gravedad en diciembre.
"Vitor Roque no es un fichaje solo de Deco, también es mío... el otro día no participó por una decisión mía, técnica y táctica... será importante, pero tenemos que ir con cautela, es muy joven, pero me gusta especialmente y nos ayudará mucho", aclaró.
El nivel de rendimiento físico
Preguntado sobre el flojo nivel físico del equipo, Xavi negó que el equipo esté en baja forma. "En datos físicos estamos muy bien, otra cosa es la condición física de base. No puedes comparar a Araujo con Pedri, por ejemplo... Busquets robaba 20/30 balones, Gavi también... ahora no tenemos ese perfil, por ejemplo", defendió.
"No tenemos un equipo con la condición física de base como el Athletic. Pero los datos que tenemos son muy buenos, estuvimos al nivel de ellos, pero la verdad que en físico de base no podemos competir con ellos", añadió a continuación.
La importancia de La Masía
Otro factor que influye es el hecho de jugar con algunos jugadores muy jóvenes, como Héctor Fort, Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Marc Guiu. "Héctor Fort estuvo excepcional, como Cubarsí, como Lamine... es un jugador muy preparado, con buena mentalidad pese a tener 17 años, puede jugar en dos bandas y ya es un jugador de presente", alabó Xavi. Los talentos de La Masía seguirán teniendo protagonismo.