Xavi Hernández dio a conocer en la rueda de prensa posterior a la derrota del Barça (3-5) contra el Villarreal que su ciclo en el club termina el próximo 30 de junio. La noticia ha tomado por sorpresa a una buena parte del barcelonismo, en especial porque ahora se genera la incógnita de su futuro sucesor en el banquillo. Aunque menos de dos horas han pasado para que el candidato favorito a su cargo tome la palabra.
En este sentido, nos referimos a Rafa Márquez. El entrenador mexicano atendió a los medios de comunicación después de la victoria del filial azulgrana (1-2) en casa del Fuenlabrada. Y como era de esperarse, una de las preguntas fue en relación a su presencia en el banquillo del primer equipo: "Es parte del proceso. Llegará si me tiene que tocar. Quién no querría ser entrenador del Barça".
Del mismo modo, el exjugador del FC Barcelona añadió que "seguiré preparándome, es apenas mi segunda temporada como técnico. La directiva tendrá tiempo para pensarlo bien de aquí al final de Liga. Una oportunidad así no le puedes decir que no".
El candidato sorpresa
El anuncio de Xavi también ha llegado a otros entrenadores que están lejos del fútbol español, como es el caso de Thiago Motta. El técnico italiano, actualmente encargado del Bolonia, ha sido vinculado como un potencial sucesor para el banquillo del primer equipo. Hay que recordar que fue futbolista del Barça durante varias temporadas, llegando a coincidir con Rafa Márquez y Deco, director deportivo de la entidad culé.
En la rueda de prensa posterior al partido contra el Milán, Motta respondió a los rumores del interés del FC Barcelona: "Me enteré de que Xavi se fue del Barça, sí, hace unos minutos me dijeron esta noticia. ¿Vínculos del Barça para el futuro? Vivo en el presente. Estoy disfrutando de mi estancia en Bolonia, sólo estoy centrado en el presente".
Márquez, la opción de emergencia
Rafa Márquez se encuentra como uno de los principales candidatos para hacerse cargo del primer equipo del Barça. Su experiencia con el filial le ha valido entrar en ese grupo, además de resultar la opción más inmediata para la directiva de Joan Laporta en caso de que la situación se complique antes de terminar la presente temporada.
Aunque los altos mandos del FC Barcelona trabajan en diferentes opciones para la próxima temporada. Márquez está entre lo más alto, aunque también destacan alternativas como Michel Sánchez, técnico del Girona, e Imanol Alguacil, en la Real Sociedad. Entrenadores que conocen a la perfección el fútbol español y cuyo modelo de juego puede encajar con lo que necesita el club en estos momentos.