La jornada liguera de este fin de semana fue una auténtica montaña rusa de emociones. El Real Madrid remontó con polémica arbitral frente al Almería (3-2), el Girona hizo lo propio contra el Sevilla (5-1) y el Barça tuvo que marcar cuatro goles para llevarse los tres puntos del Benito Villamarín.
Un partido, el Betis-Barça, en que Xavi Hernández sorprendió con alguna que otra decisión controvertida. Hubo apuestas que le salieron bien, y otras no tanto. Un acierto fue la presencia en el once titular de los jóvenes Lamine y Cubarsí, que con 16 años cada uno --Cubarsí ha cumplido los 17 este mismo lunes-- demostraron que son dos perlas de futuro muy aprovechables para el primer equipo.
La madurez de Pau Cubarsí
Ambos cuajaron una gran actuación. Lamine fue el atacante más desequilibrante del equipo --aunque fueron Ferran Torres y Joao Félix los goleadores--, mientras que Cubarsí mostró una madurez espectacular para un central de tan corta edad.
Xavi, en cualquier caso, sigue sin poner juntos a Joao Félix con Pedri, algo que en este 2024 tan sólo ha ocurrido en un partido durante 29 minutos. Concretamente frente a Osasuna, en las semifinales de la Supercopa de España. El hecho de no poner juntos a los dos creadores de juego más talentosos de la plantilla hace que el Barça se pierda una sociedad prometedora de mediocampo hacia arriba.
Sorpresa con Lewandowski
A todo este, cabe recordar que Xavi quitó a Lewandowski cuando se complicaba el partido, a falta de media hora y con 2-2 en el marcador. Una decisión sorprendente, teniendo en cuenta además que Lewy venía de ver puerta en sus últimas apariciones de Supercopa. Sea como sea, el entrenador acertó manteniendo a Ferran Torres, autor de tres dianas y una asistencia.
Seguramente fue un error quitar a Pedri, aunque necesita ir poco a poco tras la última lesión. Y sobre todo, Xavi no está dando con la tecla de la mejora en la comunicación entre Araujo e Iñaki Peña, sin encontrar además soluciones para el desastre de los saques de banda y los goles encajados. Aciertos y errores por parte de un Xavi que afronta esta semana con mayor optimismo en Liga y Copa del Rey.