Xavi Hernández está contra las cuerdas. Noqueado. El Barça, en caída libre, recibió un duro correctivo del Real Madrid en la final de la Supercopa. El día que necesitaba su mejor versión, el equipo azulgrana fue destrozado por un rival muy superior y el técnico de Terrassa está en manos del presidente, Joan Laporta. Tras la derrota, Xavi ha pedido disculpas a la afición, ha lamentado que el Barça no ha competido contra el Madrid y ha sentenciado: "Estoy preparado para las críticas".
"Estamos tristes y decepcionados, pero el Barça volverá", dijo Xavi minutos después de que terminara la final. "Esta derrota nos debe servir para competir. Ahora vendrán días duras, de aguantar muchas críticas. No hemos estado a la altura que requería la final y el club", insistió el técnico azulgrana, tras felicitar a Carlo Ancelotti por la victoria madridista.
El mensaje a la afición
"Nos ha salido el peor partido de todos. Muy mal. No hemos estado cómodos en ningún momento y el Real Madrid nos ha hecho mucho daño a la contra, con sus transiciones. Hoy nos toca vivir la cara amarga del fútbol y pedir disculpas a la afición", ha comentado también Xavi.
Luego, en la rueda de prensa, Xavi también se ha mostrado decepcionado por la derrota y la imagen del equipo. "Defensivamente no hemos parado carreras. No hemos hecho faltas tácticas. Los dos primeros goles vienen de jugadas a nuestra espalda que habíamos trabajado. Es una derrota dura y estamos cabreados, decepcionados, pero volveremos a competir de la mejor manera posible. Estoy preparado para las críticas, pero creo en mi proyecto. Estoy fuerte y lo sacaremos para adelante. Nos hemos levantado de derrotas peores", ha dicho el técnico de Terrasa.
Muy dolido
Xavi, autocrítico, ha remarcado que "el Barça debe mejorar mucho para competir por títulos esta temporada". "Esta no es la imagen que debe mostrar el Barça en una final contra el Real Madrid", ha añadido el entrenador azulgrana.
"No como entrenador, sino como culé, estoy cabreado. He vivido derrotas muy duras, pero queda mucha temporada. Hemos de competir por tres títulos", ha reiterado Xavi, especialmente dolido por los errores cometidos en los primeros 10 minutos.
El futuro del Barça es incierto y Xavi sabe que le esperan días muy complicados. "Es un título perdido, pero sigo creyendo en el proyecto y todavía podemos hacer una gran temporada. Debemos ser muy autocríticos", ha manifestado el técnico. "Conmigo de entrenador, el Barça ha ganado títulos. Es una derrota muy dura y pido perdón, pero hay argumentos para decir que estamos en una nueva era. Ahora toca aguantar críticas y seguir. Estos preparado. Necesitamos hacer un reset".
El mercado de invierno, parado
Tocado, Xavi ha repetido que "actualmente el Barça no puede incorporar a ningún futbolista" en el mercado de invierno.
Xavi vive sus días más bajos como entrenador del Barça dos meses después de prolongar su contrato hasta el 30 de junio de 2025. Desde entonces, el equipo ha entrado en una espiral muy negativa.