El Barça ganó la pasada Liga con gran autoridad. El conjunto de Xavi sentenció el título el 19 de marzo de 2023, con un gol de Kessié en el último minuto que dio la victoria a los barcelonistas (2-1). Desde entonces, el Real Madrid ha sido la gran pesadilla azulgrana, al menos en los últimos tres partidos oficiales que han disputado ambos equipos.
La primera victoria sangrante del Real Madrid fue en el Camp Nou. En la Copa del Rey. Tras imponerse en el Bernabéu con un autogol de Militao (0-1), el Barça fue zarandeado por el eterno rival en su estadio. Ganó el Madrid por 0-4 y posteriormente se proclamó campeón del torneo del KO.
La exhibición de Benzema
Vinicius marcó el primer gol del Real Madrid en el último minuto del primer tiempo. En el segundo llegó la exhibición de Karim Benzema, que logró tres tantos y silenció el Camp Nou.
El segundo triunfo blanco fue en Montjuïc. El 29 de octubre de 2023, el equipo de Xavi dominó claramente en la primera parte. Gundogan marcó en los primeros minutos, pero el Barça no pudo sentenciar el partido.
El clásico de Montjuïc
El Real Madrid reaccionó tras el descanso y ganó el clásico gracias a dos goles de Bellingham. El segundo, en el tramo final del partido, tras un despiste de la defensa barcelonista.
La última victoria del Madrid también fue muy cruel para el Barça. En la final de la Supercopa, el equipo de Ancelotti fue muy superior a su rival. En los primeros 10 minutos, Vinicius ya había marcado dos goles. Luego recortó Lewandowski, pero un penalti transformado por el delantero brasileño sentenció al cuadro barcelonista. En el segundo tiempo, Rodrygo marcó el cuarto tanto de un Madrid que pudo lograr una goleada de escándalo.
La Copa del Rey
La Supercopa retrató a un Barça decadente y premio al Real Madrid. En los últimos tres clásicos, el equipo blanco ha marcado 10 goles y los azulgranas, solo dos.
El desenlace de la Supercopa ha sido cruel para un Barça con muchas urgencias deportivas. A siete puntos del Real Madrid en la Liga, el equipo azulgrana no puede fallar el jueves contra el Unionistas, en la Copa del Rey. Otro fiasco podría ser definitivo para Xavi Hernández, cada vez más cuestionado en un club que atraviesa una grave crisis económica y deportiva. Y con muy poco margen de maniobra.