Son muchos los aspectos en que debe mejorar el FC Barcelona 2023-24. Sobre todo, en las áreas. Además de la poca efectividad en ataque, el conjunto de Xavi Hernández está mostrándose muy endeble en defensa. Tanto, que ha encajado ya la friolera de 30 goles en los primeros 26 partidos oficiales de la temporada.
Un dato demoledor, y que en las últimas semanas deja en evidencia no sólo a los defensores culés, sino también a su portero. Lo más curioso es que, de esos 30 tantos, Ter Stegen encajó 15 dianas e Iñaki Peña ya ha sacado otras 15 veces el esférico del fondo de las mallas culés.
Una estadística alarmante
La diferencia es que el cancerbero alemán recibió los 15 goles en 17 partidos, mientras que Iñaki Peña ha recibido la misma cantidad de tantos en tan solo nueve encuentros. Es lógico que entre portero titular y portero suplente haya diferencia, pero la cifra es preocupante.
No solo porque uno pare mucho más que otro, sino porque las prestaciones defensivas de todo el equipo están yendo a menos con el paso de los partidos. De los nueve partidos con el guardameta alicantino bajo palos, tan sólo en una ocasión el Barça ha logrado mantener la portería a cero.
Luces y sombras con Iñaki
Curiosamente fue contra el Atlético, el rival de mayor entidad. Ese día, Iñaki Peña fue el salvador al lucirse al lanzamiento de falta de Memphis. Y, especialmente, al sacar el clarísimo remate de Ángel Correa en la última jugada del partido. Sus otras dos paradas imposibles que dieron puntos fueron en Valencia, al atajar el remate de Yaremchuk, y en casa ante el Almería.
También es cierto que Iñaki Peña no ha estado fino en otras jugadas, como en la del segundo gol recibido frente al Almería en Montjuïc, cuando chocó con Araujo y dejó un balón franco para el remate del oponente. Pero en el Barça los múltiples regalos defensivos proliferan, y es normal que el portero también se contagie. En la Supercopa de España, tendrá una nueva oportunidad para mostrar su valía.