Se avecina una nueva revolución en la plantilla del Barça. Además de manejar esta temporada 2023-24 un grupo de jugadores más reducido de lo habitual, muchos no están ofreciendo el rendimiento que se espera de ellos. Algunos son piezas prescindibles siempre y cuando lleguen recambios de garantías, mientras que otros son titulares habituales que no están al nivel del pasado curso.
Uno de los señalados es Robert Lewandowski. En poco más de un año, el delantero polaco ha pasado de ser la estrella del Barça a la gran esperanza de lograr un buen traspaso con el que financiar otras operaciones. Marcó 33 goles en 46 partidos y fue decisivo en el tramo inicial del pasado curso, pero esta campaña acumula 10 dianas en 22 partidos, y cada vez se le ve más nervioso sobre el césped.
Robert Lewandowski, en el punto de mira
El Barça no descarta la venta de Lewandowski en verano. Entonces tendrá ya 36 años y el club espera que llegue una buena oferta de Arabia Saudí. Sobre todo, si la entidad recibe una oferta próxima a los 30 millones, su actual valor de mercado según Transfermarkt. Su marcha liberaría una gran masa salarial, al tratarse de uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla. En su primer curso cobró 20 millones de euros y en el actual, 26 millones brutos. El salario de la próxima temporada será de 32 millones si continúa, por lo que su salida sería beneficiosa económicamente.
Raphinha o Ferran, uno debe marcharse
En el frente de ataque, Raphinha o Ferran Torres también pueden hacer las maletas. En lo que respecta al brasileño, fue una de las grandes apuestas de Laporta cuando Deco era el agente del futbolista. Costó 65 millones de euros entre fijos y variables, pero no atesora ni una pizca de la magia que tenían compatriotas como Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho o Neymar.
Suma cuatro dianas en 19 partidos, cifras ridículas para un jugador que es titular habitual en ataque. Le salvan las asistencias, al haber repartido ocho pases de gol para sus compañeros. Sea como sea, está en el foco de las críticas por su falta de desborde. El hecho de tener un buen cartel mediático en la Premier podría facilitar un traspaso en verano, mientras que la venta de Ferran Torres es más complicada.
El de Foios, además, se está revalorizando a base de goles esta temporada. Siete dianas y tres asistencias son sus números esta campaña, participando en 25 partidos pero la mayor parte de las veces saliendo desde el banquillo. Sigue siendo, en cualquier caso, un futbolista transferible para la parcela deportiva de Deco.
Lluvia de millones por uno de los centrales
En la parcela defensiva, como mínimo un central top podría hacer las maletas. Ronald Araujo interesa al Bayern Múnich, que estaría dispuesto a pagar 70 millones o más por sus servicios. El Barça en principio no quiere traspasarle, pero si los bávaros suben la oferta podría haber sorpresa. En cuanto a Jules Koundé y Christensen, tienen más papeletas al estar rindiendo por debajo de sus posibilidades. Ambos tienen un gran cartel en Inglaterra y en el resto de grandes ligas europeas.
Tres centrales tapados para hacer caja
El Barça, paralelamente, mantiene a tres centrales que están actuando a gran nivel en otros equipos de la Liga. Éric García se está revalorizando en el Girona, y si llega una propuesta de 15-20 millones de euros por sus servicios, el club apostaría por su traspaso al haber llegado con la carta de libertad hace tres años. Distintos son los casos de Chadi Riad y Mika Mármol, sobre quienes el Barça dispone de parte de sus derechos de propiedad y la opción de repescarlos. Si llegan ofertas por ellos, la entidad también podría aprovechar para lucrarse económicamente.
Romeu saldrá; los Joaos, habrá que verlo
Volviendo a la plantilla actual, mucho tendrían que cambiar las cosas para que el FC Barcelona no dé salida a Oriol Romeu al término de la presente temporada. Y habrá que ver además qué pasa con los Joaos, Félix y Cancelo, que están ofreciendo un rendimiento muy irregular desde que llegaron. También saldrá Marcos Alonso, que apenas está participando esta campaña.
Xavi quiere que Sergi Roberto continúe
Sergi Roberto, por su parte, posiblemente renovará después de que Xavi lo haya pedido expresamente. Lo cierto es que, en lo que va de curso, el capitán ha dado el do de pecho cuando la situación lo ha requerido. Naturalmente, todas las salidas que se produzcan deberán ser compensadas con llegadas estimulantes. Es por ello que Deco y sus pesos pesados en la parcela deportiva, con el asesoramiento de Laporta, Xavi y Rafa Yuste, tienen un gran trabajo por delante en los próximos meses.