Escalar hasta el primer equipo del FC Barcelona no es fácil. Mantenerse, todavía menos. Héctor Fort (17 años, Barcelona) ya había debutado en partido oficial contra el Amberes, en la última jornada de la liguilla de Champions League, y este domingo volvió a tener su oportunidad en Copa del Rey. La aprovechó, y se postula como una nueva alternativa más para Xavi en ambos laterales.
La reciente lesión de Joao Cancelo, la de Marcos Alonso, el rendimiento irregular de Alejandro Balde y la poca fiabilidad de Sergi Roberto propician que el entrenador piense en Héctor Fort como opción para seguir ayudando al primer equipo en esta segunda parte de la temporada 2023-24.
Examen aprobado... y con nota
Frente al Barbastro, el canterano se sacó de la chistera un centro con rosca y bote que Raphinha, en carrera, remató para duplicar la ventaja del Barça. Gran acción del joven carrilero de La Masía, que en una de las jugadas posteriores estuvo a punto de asistir también a Ferran Torres con un centro tenso al que el tiburón no llegó por poco.
No sólo se prodigó en ataque partiendo a banda cambiada --suele jugar como lateral derecho--, sino que en defensa se mostró sobrio y fue de lo poco que se salvó en la retaguardia. El Barça volvió a ganar por la mínima, recibiendo dos goles contra un equipo de cuarta división, pero no puede decirse que Héctor Fort tuviese incidencia directa en ninguno de los tantos encajados.
Madurez dentro y fuera del campo
Tampoco se le dan mal los micrófonos al chaval. Tras aprobar con nota el examen de Xavi en el lateral izquierdo, concedió en Movistar Plus unas declaraciones llenas de madurez para un joven talento de 17 años. "Ha sido una posición nueva en banda izquierda, pero he intentado generar ocasiones y sacar lo mejor de mí", resumió, agradeciendo los minutos de Xavi. "Me ha dicho que juegue tranquilo, con la personalidad que tengo, pero que vaya fuerte".
"Sabemos que en estos campos los equipos se juegan todo, si no dejas el partido sentenciado y meten un gol se meten en el partido porque la grada empuja", reflejó sobre el devenir del duelo. "Todas las competiciones son importantes, tenemos que intentar ganarlas todas o llegar lo más lejos posible en todas...", añadió.
Por último, se mostró ilusionado con la posibilidad de ayudar al primer equipo en más partidos esta temporada. "Me he sentido muy bien y estoy muy agradecido al míster, sobre todo. La verdad que lo es todo jugar con el Barça, es un honor, estoy muy agradecido, es un privilegio, intento aprovechar lo que puedo todos los minutos que me da el míster y estoy muy agradecido", confesó.
Otro impulso de Xavi a la Masía
Xavi, por su parte, respondió dejando patente que en estos momentos de tantas bajas el canterano puede tener un papel relevante, en función de cómo evolucione la lesión de Cancelo. Si sigue así, llegarán más oportunidades. La prueba de que el trabajo bien hecho y la paciencia, desde las categorías inferiores, acaba dando frutos.
Y si no, que se lo pregunten a Héctor y los otros 13 canteranos que ya han debutado con Xavi: Iñaki Peña, Fermín López, Lamine Yamal, Marc Guiu, Ilias, Ferran Jutglà, Álvaro Sanz, Estanis Pedrola, Mika Mármol, Chadi Riad, Marc Casadó, Aleix Garrido y Ángel Alarcón. De todos ellos, por ahora sólo los tres primeros se han consolidado en el primer equipo blaugrana... Aunque a otros la oportunidad les ha servido para progresar en sus carreras, ya sea en el Barça o en otros clubes.