En las últimas horas ha llovido en Barcelona. Algo que hacía falta, tras semanas y semanas sin precipitaciones en la región catalana. No ocurre lo mismo por ahora, en este 2024, con un Robert Lewandowski que continúa en plena sequía. No es ningún secreto que el delantero no está atravesando un buen momento goleador.
En la segunda parte del partido ante Las Palmas, Xavi Hernández decidió retirarle del campo cuando el equipo, precisamente, necesitaba goles para remontar. El ariete polaco lleva tres tantos en los últimos 11 partidos de Liga en los que ha estado presente. Una contabilidad muy pobre para un crack consagrado entre los mejores del mundo, y acostumbrado a ver portería con facilidad.
Hay quien dice que Lewy está lejos de su mejor forma, aunque otros consideran que es una mera cuestión de juego, al no adaptarse a a los sistemas. Dejando de lado estas teorías, lo que está claro es que la desconexión que sufre con el centro del campo es cada vez más evidente. Y muy preocupante.
Una estadística muy preocupante
De los 42 goles que lleva transformados como azulgrana, 33 la pasada campaña 2022-2023 y nueve en esta 2023-2024, únicamente cinco han llegado por asistencias de centrocampistas. 15 proceden de defensas y 13 son pases de otros delanteros.
El resto, acciones individuales o goles de penalti. La poca cantidad evidencia que no llega esa última asistencia entre líneas, y que Lewandowski debe estar más pendiente de los centros o pases en largo para generar oportunidades.
Mal augurio para el Barça de Xavi
En lo que llevamos de curso 2023-24, no ha recibido ninguna asistencia de centrocampistas. Síntoma de una desconexión que tiene preocupado a Xavi Hernández. Y a la que deberá poner remedio en esta segunda parte de la temporada, siempre y cuando desee que el Barça aspire a títulos de relieve.